Abierto hasta este miércoles el plazo para participar en el I Semáforo Laboral de la Lanzadera de Empleo

  • Se celebrará el próximo 21 de abril y ya se pueden formalizar las inscripciones a través de la web de la Lanzadera

Desde hace varios meses viene funcionando en Guadix la primera iniciativa desarrollada en nuestra ciudad de Lanzadera de Empleo, una propuesta dirigida a personas desempleadas y que estén buscando trabajo. Se trata de un novedoso proyecto de búsqueda de empleo en equipo que abarca actividades muy diversas y que es totalmente gratuito. Y cuyos integrantes han trabajado intensamente en el que será el proyecto final de esta primera experiencia: el I Semáforo Laboral. La idea es propiciar un espacio de encuentro networking entre tres partes: empresarios, autónomos y emprendedores, y desempleados y personas que se encuentran en una búsqueda activa de empleo. Los interesados en tomar parte en él pueden apuntarse hasta este miércoles 19 de abril a través de la web de la Lanzadera (www.lanzaderasdeempleo.es/lanzadera/guadix-2016).

La fecha de desarrollo de este I Semáforo Laboral es este viernes 21 de abril en la sede del GDR (edificio de la antigua Azucarera) desde las nueve de la mañana. Tras la recepción, cada uno de los participantes se identificará con uno de los colores del semáforo (de ahí el nombre de este encuentro, inspirado en las Pink Slip Party de origen norteamericano que se vienen desarrollando en España desde el año 2010): el rojo se corresponde con las empresas, el amarillo con autónomos y emprendedores y el verde con desempleados y personas que se encuentran realizando una búsqueda activa de empleo.

Se realizará una presentación de la I Lanzadera de Empleo de Guadix, se celebrará una mesa redonda sobre inteligencia emocional en el mundo laboral, se ofrecerá un monólogo humorístico sobre empleo y experiencias de los desempleados (a cargo de uno de los componentes de la Lanzadera, Julián Parrondo) y se dará paso al desayuno/networking. El objetivo es propiciar un espacio de encuentro en el que puedan surgir sinergias de interés para todas las partes, por lo que una de las premisas es no llevar currículums al encuentro. El número de plazas para desempleados y personas en búsqueda activa de empleo es limitado (no así el de empresarios, autónomos y emprendedores), por lo que se recomienda a las personas interesadas en participar inscribirse cuanto antes en la web de la Lanzadera (www.lanzaderasdeempleo.es/lanzadera/guadix-2016).

La Lanzadera de Empleo de Guadix está impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Más datos sobre la Lanzadera

Este programa se centra en entrenar a equipos de 25 personas desempleadas (menores de 35 años y cinco personas mayor de esa edad, hasta los 59 años) para realizar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al nuevo mercado laboral y las necesidades de las empresas. Para ello se cuenta con la ayuda de una técnica y orientadora profesional durante los cinco meses que dura el programa.

Los participantes en la Lanzadera aprenden a actualizar su currículum y entrenan procesos de selección reales, con simulaciones de entrevistas de trabajo. Conocen nuevas técnicas de comunicación y marca personal, para saber presentarse mejor a un puesto de trabajo. Refuerzan la búsqueda de empleo en Internet, en portales de empleo y redes sociales, con talleres para manejarlas correctamente. Y hacen en equipo un rastreo de empresas del entorno para visitarlas y darse a conocer como profesionales.

Otro de los aspectos especialmente destacados de la Lanzadera de Empleo es la utilización de herramientas de Inteligencia Emocional y Coaching para trabajar esa búsqueda activa de empleo, un elemento que identifica de forma especial este programa frente a otros tipos de programas de empleo. Así como la gran labor de visibilización que se está haciendo a través de las redes sociales.