Viñetas contra la violencia de género

Se trata de un lenguaje más cercano.
Se trata de un lenguaje más cercano. / IDEAL GUADIX
  • Agentes de la Policía Local realizan una experiencia participativa sobre violencia de género con alumnado de la Escuela de Artes

Dos de los agentes de la Policía Local de Guadix han realizado una experiencia piloto de participación activa sobre la violencia de género con alumnado de primero de bachillerato de la Escuela de Artes de Guadix. La idea ha surgido a raíz de un trabajo de final de carrera de uno de los agentes sobre el análisis de una nueva visión creativa a través de viñetas que permiten trabajar en materia de igualdad con los más jóvenes, apoyándose en un lenguaje que les es mucho más cercano y entendiendo que la concienciación es un elemento clave en la prevención de la violencia de género.

El trabajo ha encontrado una excelente colaboración tanto en el profesorado como en el alumnado de primero de bachillerato de la Escuela de Arte, que por su perfil educativo tienen en la ilustración una herramienta de comunicación. Fue una sesión eminentemente práctica y muy participativa en la que se estuvieron analizando diferentes viñetas elaboradas por ilustradoras con un mensaje con perspectiva de género que permite reflexionar y debatir sobre igualdad desde un lenguaje que resulta cercano y fácilmente reconocible para estos jóvenes estudiantes.

La iniciativa, que de momento se ha realizado como experiencia piloto, ha resultado muy positiva e incluso se plantea la posibilidad de realizar nuevas sesiones coordinadas con el Ayuntamiento, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y otros centros educativos. La sesión finalizó con una visita a las nuevas instalaciones de la jefatura de la Policía Local, donde los estudiantes y sus profesores fueron recibidos por el Jefe del cuerpo.

La experiencia finalizó con una visita a la nueva jefatura.

La experiencia finalizó con una visita a la nueva jefatura. / IDEAL GUADIX

Con esta sesión de trabajo y con la visita a las dependencias policiales, los chicos y chicas de la Escuela de Arte tuvieron ocasión de conocer de cerca el trabajo que a diario realiza la Policía Local accitana en ámbitos muy diversos, incluida la intervención en casos de violencia de género y atención a las víctimas.