La biblioteca da rienda suelta cada martes a la creatividad de los más pequeños

Una docena de niños y niñas participan cada martes.
Una docena de niños y niñas participan cada martes. / IDEAL GUADIX
  • El taller de pintura y poesía a cargo de trabajadores del Plan Emple@Joven fomenta la creatividad de los más pequeños y los acerca a la lectura

Fomentar el hábito de la lectura e inspirar a través de ella la expresión y la creatividad artística. Ese el principal objetivo del taller de pintura y poesía para niños y niñas que se está desarrollando en la Biblioteca Pública Municipal de Guadix todo los martes de cuatro y media a seis de la tarde. Los responsables de impartirlo son dos de los jóvenes trabajadores del Plan Emple@Joven: Inmaculada Olvera Martínez, pedagoga, y Javier Ayala Requena, licenciado en Bellas Artes. Con la coordinación de la responsable de la Biblioteca, Sara Torre Pérez, y del área de Cultura que representa la concejala Beatriz Postigo Hidalgo.

Cada martes, una docena de niños y niñas de edades y capacidades diversas se dan cita en la Biblioteca para participar en este taller que, además de fomentar la creatividad, es una interesante experiencia de integración. Para empezar, se realiza la lectura de un cuento o una poesía que les sirva para abrir el canal de la imaginación e integrarlo en el trabajo que posteriormente realizan en pintura y dibujo con técnicas diversas. Un trabajo libre que siempre debe de estar inspirado en la temática (o incluso las ilustraciones) de la lectura previa.

Hasta el momento, los pequeños creativos han trabajado las técnicas del esgrafiado o raspado con ceras, el falso grabado con tinta china y el dibujo en lápiz y colores copiando fotografías. El resultado es un buen número de obras que muestran las interpretaciones que cada uno de ellos ha hecho de las lecturas que se realizan en el taller.

Con este taller, los dos jóvenes trabajadores complementan la labor que a diario realizan en el área de Cultura y en la Biblioteca durante los seis meses que va a durar su contratación en el marco del Plan Emple@Joven. Un Plan que arrancaba el pasado mes de febrero con la recepción oficial por parte de los concejales del Equipo de Gobierno a las 32 personas contratadas en el marco de los Planes Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta en este primer semestre del año. Tal y como recuerda el concejal de Empleo, Miguel García Raya, estos programas a los que se ha adherido el Ayuntamiento de Guadix están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil).

La inversión prevista en Guadix en el marco de estos dos programas de empleo es de 648.000 euros para un total de 89 contrataciones (43 contrataciones para personas menores de 30 años y 46 para mayores de esa edad). Todas ellas participarán en un total de 22 proyectos diseñados por el Ayuntamiento relacionados con las diferentes áreas municipales y supervisados en cada caso por los responsables de cada una de ellas (en el caso de este taller de pintura y poesía, el área de Cultura). Todas las personas contratadas en estos programas llevan una credencial identificativa facilitada por el Servicio Andaluz de Empleo a los efectos de facilitar su identificación como personal contratado con cargo a la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria.