Guadix presenta las concentracionescontra la violencia de género como modelo de de sensibilización

Guadix presenta las concentracionescontra la violencia de género como modelo de de sensibilización
  • Lo ha hecho en el marco del curso 'Espacios de Igualdad de género. Espacios de libertad II' del Centro Mediterráneo de la UGR celebrado en Huéscar

Desde noviembre del año 2015, Guadix celebra una concentración mensual contra la violencia de género. Una iniciativa que se adoptó desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix y las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos como medida de visibilización. La experiencia ha calado entre la población y ha conseguido una valoración importante a nivel provincial. De hecho, se ha presentado como modelo de experiencia de sensibilización sobre violencia de género en el marco de un curso del Centro Mediterráneo de la UGR impartido en Huéscar en la segunda quincena de marzo (“Espacio de Igualdad de Género. Espacios de Libertad II”).

La experiencia accitana fue presentada el pasado viernes en una mesa de buenas prácticas junto a experiencias desarrolladas en diferentes ámbitos en otros municipios (desde violencia de género a educación, conciliación, empresa tecnológica o ámbito sanitario). Fue la técnica para la Igualdad en Información del Centro Municipal de Información a la Mujer de Guadix, Isabel Alcocer, la encargada de dar a conocer esta iniciativa haciendo un resumen detallado de sus objetivos, los contenidos que se abordan en las diferentes concentraciones y la trayectoria seguida hasta ahora.

Tal y como explicó, en cada una de estas concentraciones se realiza la lectura de varios textos que invitan a la reflexión y a la participación, al tiempo que se desarrollan otras acciones. La decisión de las mujeres accitanas es dejar a un lado los minutos de silencio y llenar esos minutos de voces reivindicativas. Para ello, se anima a los participantes a traer silbatos para hacer que la protesta contra la violencia de género se oiga más fuerte si cabe. Visibilizando al mismo tiempo a las víctimas y a sus asesinos. La iniciativa ha conseguido calar entre la población, ya que cada vez son más los que se suman a estas concentraciones mensuales en las que también participan las autoridades locales de la corporación municipal accitana.