El BOP publica el proceso de información pública del proyecto de Geoparque

  • Se trata de un paso que permite avanzar en su candidatura a la Red de Geoparques de la Unesco

La delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación provincial de Granada ha publicado hoy lunes 27 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la información pública del proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. El proyecto debe pasar este proceso de información pública para seguir avanzando en la presentación de la candidatura para formar parte de la Red Global de Geoparques de la Unesco.

Se da cumplimiento así al acuerdo adoptado en la corporación provincial de apoyo expreso a la candidatura. Apoyo que también se aprobó en el pleno municipal de Guadix del pasado 6 de marzo con el objetivo de seguir avanzando en la apuesta de Guadix y comarca como referentes en el ámbito del turismo sostenible.

La Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, la Asociación para la Promoción

Económica de los Montes, con la colaboración y asesoramiento científico del Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía. Industria y Competitividad), trabajan conjuntamente en el proyecto de candidatura del "Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada" contando también con el apoyo del consistorio accitano.

El objetivo del proyecto es formar parte de la Red Mundial de Geoparques, amparada por la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, que busca “aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales”.

Tal y como se señala en la publicación de hoy en el BOP, el proyecto "Geoparque Cuaternario. Valles del Norte de Granada" es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local. Este uso sostenible, que es compatible con otras actividades económicas, se basa en la protección, difusión y sensibilización social acerca de los sobresalientes valores geológicos, así como el fomento, en base a ellos, de un turismo de calidad con impacto en las economías de los municipios del Geoparque. “Esto permitirá promover un modelo de desarrollo territorial a largo plazo que facilitará la creación, la diversificación y el desarrollo de pequeñas empresas generando nuevas posibilidades de empleo en el territorio”.

El proyecto "Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada" se enmarca en un territorio que afecta a las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y Montes Orientales, abarcando una superficie de 1410 km2, con una población de más 100.000 habitantes. Para más información se puede consultar el BOP de este lunes 27 de marzo, página 3.