Manuel Ortiz (IU) critica la falta de actividad en el Plan Estratégico

  • El portavoz de IU critica la falta de dotación económica de las medidas propuestas en el plan

EL portavoz del Grupo Municipal de IU en Guadix, Manuel Ortiz, se ha interesado por el estado de la "propuesta estrella” con el cual el PSOE se presentó ante los accitanos en las pasadas Elecciones Municipales, la elaboración de un plan estratégico comarcal. Ortiz afirma “ que desde la presentara el borrador de trabajo confeccionado en la segunda reunión el 2 de agosto de 2016 poco o nada se ha avanzado en las líneas de actuación, lo cual produce en la ciudadanía una sensación de frustración y engaño”.

Según el concejal, pese a estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, la necesidad inexorable de poner en marcha inversiones en la comarca para dinamizarla y de este modo parar el declive económico, social y la despoblación, no comparte en absoluto la metodología con la cual se está desarrollando por parte del coordinador del mismo, el secretario del PSOE de Guadix José Martínez.

Así, ha manifestado que echa en falta en la propuesta del plan un análisis más serio y detenido de las determinaciones y necesidades de la zona, de las estrategias y desarrollo, además piensa que a dicho plan le faltan temporalización y medidas de control y seguimiento.

El edil de la formación de Izquierdas en la ciudad dice “tener la sensación que la elaboración del plan y la escasas reuniones que se han produciendo con motivo de este, están sirviendo más como distracción y entretenimiento por parte del secretario local del PSOE que como encuentros productivos de trabajo”.

Con todo, para Manuel Ortiz lo más llamativo es la carencia de dotación presupuestaria de la mayoría de las líneas de actuación, y su falta total de conexión con la dura realidad que vive la comarca, en especial en las expuestas en el apartado dedicado a infraestructuras, donde se habla en otras actuaciones del impulso de la llegada de la alta velocidad a Guadix y comarca como parte de la línea AVE de Granada a Almería, cuando la realidad es que parte de la provincia lleva sin conexión ferroviaria más de un año y medio, y no parece otearse una solución satisfactoria en fechas cercanas.

De esto modo, con un plan sin respaldo económico detrás, propuestas como la anterior o como la pretendida rehabilitación de la Alcazaba y su entorno carearán en saco roto y solo servirán para alimentar la desilusión de los accitanos/as.