Guadix se suma este sábado a 'La Hora del Planeta'

La Plaza de las Palomas acogerá diversas actividades.
La Plaza de las Palomas acogerá diversas actividades. / IDEAL GUADIX
  • Se apagará la iluminación de la Plaza de las Palomas este sábado de ocho y media a nueve y media de la tarde

Guadix se suma también este año a la iniciativa internacional denominada 'La Hora del Planeta' que se celebra este sábado 25 de marzo de ocho y media de la tarde a nueve y media, tramo horario en el que se propone que se apaguen las luces para hacer una demostración de apoyo global a la acción contra el Cambio Climático. En el caso de la ciudad accitana la decisión se toma dando respuesta a la solicitud de Gana Guadix y a la invitación cursada desde la delegación de la Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada.

El Centro de Interpretación también se suma a la iniciativa.

El Centro de Interpretación también se suma a la iniciativa. / IDEAL GUADIX

En concreto, se apagará la iluminación de la Plaza de las Palomas en ese tramo horario. También el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se suma a la iniciativa y apagará sus luces durante esa hora. Y desde la concejalía de Medio Ambiente que representa Francisco Avilés se colabora con unas plantas y unos contenedores que se aportan para las diferentes actividades organizadas por Gana Guadix.

La Hora del Planeta (www.horadelplaneta.es) es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido “en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta”.

Además de sumarse a 'La Hora del Planeta', el Ayuntamiento de Guadix promueve la puesta en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible en su lucha contra el cambio climático. Para ello forma parte del Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible Local y de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP. Por otro lado, desde enero de este año se están desarrollando los trabajos para la elaboración del Plan de Optimización Energética municipal, un documento que servirá como base para las próximas actuaciones municipales por el ahorro y la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo que se hace a través del Programa de Educación Ambiental (http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/) y de la iniciativa Hogares Verdes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los que se han desarrollado talleres y actividades de formación, sensibilización y educación contra el cambio climático en nuestro municipio.