Hernán Valle mejora su abastecimiento de agua

Las obras han tenido un coste superior a los 200.000 euros.
Las obras han tenido un coste superior a los 200.000 euros. / IDEAL GUADIX
  • Los vecinos del anejo tienen garantizado el suministro de agua presente y futuro gracias a la actuación realizada con cargo al canon de sequía

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y los concejales Manuel Gómez Vidal (consejero delegado de Aguas de Guadix) y Francisco Avilés, han acompañado esta mañana a la alcaldesa pedánea de Hernán Valle, María Ortega Martínez, en el acto de presentación e inauguración de las obras de abastecimiento en alta de Hernán Valle desde el Polígono Industrial Príncipe Felipe. Una actuación que garantiza el suministro de agua presente y futuro a los vecinos del anejo. Han estado presentes también en el acto el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, y el Director General de Agua y Gestión (también vicepresidente de la sociedad Aguas de Guadix), Javier Encuentra.

Tal y como ha explicado la alcaldesa accitana, esta actuación viene a dar respuesta a un problema de abastecimiento de agua que solía darse en Hernán Valle en el periodo estival o en periodos prolongados de sequía. La inversión total de la actuación asciende a 213.248,74 euros. Por su parte, la alcaldesa pedánea ha manifestado la alegría de los vecinos del anejo por obtener una solución a un problema que venían padeciendo hace años.

Hasta ahora, Hernán Valle contaba con dos sondeos que elevaban las aguas captadas al Depósito del Cerro de la Ermita. Pero esto era insuficiente en determinados momentos del año. Con esta obra se ha creado la infraestructura necesaria para poder asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de Hernán Valle, tanto para sus necesidades actuales como futuras, con una gran calidad del agua.

En palabras de Inmaculada Olea Laguna, “en la ejecución de estas obras se han implicado el Ayuntamiento de Guadix, que aprobó el canon de sequía que se trasladó el Consejo de Administración de Aguas de Guadix en el que se incluía la actuación que hoy nos ocupa; y otros organismos que han colaborado mediante la emisión de las correspondientes autorizaciones e informes favorables como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Cultura o la Consejería de Medio Ambiente. Y, por supuesto, la empresa Aguas de Guadix, que ha sido la que ha realizado y gestionado toda la tramitación necesaria para poder ejecutar este proyecto, además de ser la encargada de ejecutar la obra”. Sin olvidar a los propietarios de las parcelas por donde discurre la tubería (con unos seis kilómetros de trazado), “ya que sin su autorización para la instalación de la tubería a su paso por sus fincas no hubiera sido posible”.

La alcaldesa accitana ha destacado asimismo el papel generador de empleo que ha supuesto la ejecución de esta obra, para la que además del personal propio de Aguas de Guadix se ha contratado a dos operarios con la experiencia necesaria para garantizar los trabajos de instalación. Por otro lado, se han subcontratado los trabajos de movimientos de tierra a empresas locales, así como el suministro de áridos y otros materiales de construcción, “contribuyendo a crear empleo y riqueza en nuestra ciudad y comarca”.

Por su parte, Jesús Galera ha detallado todo el proceso de construcción de esta nueva infraestructura, que tras estudiar diversas opciones estimó como más conveniente aprovechar la infraestructura de abastecimiento del polígono industrial Príncipe Felipe (PP6), y transportar el agua desde el depósito de dicho polígono hasta Hernán Valle en base a un proyecto redactado por Agua y Gestión. En la obra de instalación de la tubería se han encontrado diversas dificultades, como la dureza del terreno, la protección arqueológica de una zona por la que se debía cruzar, la orografía del terreno o la longitud de la instalación (casi seis kilómetros de longitud), lo que ha motivado la modificación del trazado hasta en cuatro ocasiones.

“Una vez finalizada la obra y tras su puesta en marcha de forma satisfactoria, se puede concluir diciendo que los vecinos de Hernán Valle tienen garantizado el suministro para las futuras generaciones, así como para el futuro crecimiento de la población, tanto urbana como de otra índole (explotaciones agro ganaderas, avícolas, etc.)”, asegura el gerente de Aguas de Guadix.