La consejera de Igualdad expresa en Guadix su preocupación por los movimientos extremistas anti-feminismo

Las participantes en la mesa.
Las participantes en la mesa. / J. J. PÉREZ
  • Participó en la jornada '¿Por qué hablamos de discriminación hacia las mujeres?' junto a la alcaldesa accitana, la coordinadora provincial del IAM de Granada y la abogada feminista y Premio Meridiana 2017 Carmen Solera

Asociaciones de mujeres, autoridades locales y provinciales y público en general se daba cita este viernes en el Teatro Mira de Amescua para participar en la jornada “¿Por qué hablamos de discriminación hacia las mujeres?” organizada con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer. En ella hubo ocasión de conocer las posturas que adoptan contra la desigualdad María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta; Carmen Solera Albero, abogada feminista y excoordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y Premio Meridiana 2017; Ana Belén Palomares Bastida, coordinadora provincial del IAM de Granada; y la propia alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna.

Precisamente una de las reflexiones que puso sobre la mesa la consejera giraba en torno a la preocupación que le generan los últimos casos de movimientos extremistas “anti-femenismo”. Algo que sucede en un momento en el que las mujeres están protagonizando movimientos como los generados el pasado 8 de marzo en Guadix, con una participativa marcha de mujeres y un Paro de Mujeres de una hora en la que las mujeres tomaron el espacio público y alzaron la voz a favor de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Por su parte, la alcaldesa accitana destacó el papel especialmente activo que tiene el movimiento asociativo de mujeres en Guadix y sus anejos. La jornada contó además con una excelente actuación de 'La Marea Granada' en la que se recitaron poemas y se interpretaron canciones, siempre con la mujer y la igualdad como elemento común. Al acabar el acto, las asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos de la comarca.

María José Sánchez Rubio aprovechó para anunciar la publicación en el BOJA a través de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la resolución por la que se hacen públicos los proyectos aprobados en el marco del programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes en este año 2017. Uno de ellos es el planteado por el Ayuntamiento de Guadix bajo el título 'Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix. Excavación de la casa romana', una propuesta arqueológica de ámbito nacional que pretende desarrollarse la última quincena de julio para un total de 25 jóvenes de entre 18 y 30 años. El de Guadix es uno de los tres proyectos aprobados en nuestra provincia.

El programa de actividades diseñado en Guadix en torno al Día de la Mujer bajo los lemas “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!” y “La solidaridad y sororidad son nuestras armas” sigue desarrollándose aún esta semana. Este año se ha contemplado un espacio para chicos jóvenes y para hombres adultos a fin de que sigan construyendo sus masculinidades y sumando en la lucha por la igualdad. Se trata del taller “Construyendo nuestras masculinidades” que se desarrollará con chicos del IES Pedro Antonio de Alarcón en horario lectivo; y del encuentro 'Diálogos sobre la masculinidad' que se desarrollará el día 22 de marzo en la Biblioteca y que será impartido por el Instituto de Estudios Sexológicos Al-Andalus y Red de Hombres por la Igualdad.

Hay también una parte cultural que incluye la exposición de pintura de Ángeles Hernández Herrera. Y un Club de Lectura de Género que se desarrollará los viernes en la Biblioteca a partir del 24 de marzo. Como broche final se han programado el 30 de marzo las II Jornadas 'Mujer y trabajo: accitanas que dejan huella', en las que tomarán parte Pity Alarcón García, periodista, y Rosario Guillén, empresaria de hostelería y restauración.