Los populares denuncian la inactividad en el arreglo de calles

Los concejales populares en la Solana de Santiago.
Los concejales populares en la Solana de Santiago. / J. J. PÉREZ
  • El Partido Popular presentará una nueva moción en el próximo pleno ordinario para el arreglo del barrio de la Solana de Santiago

El grupo municipal del Partido Popular, encabezados por su portavoz, Jesús Lorente, visitaron el barrio de la Solana de Santiago de Guadix para presentar una moción de mejora de esta zona y hacer balance de lo que consideran "continuos incumplimientos plenarios del equipo de gobierno del PSOE en el arreglo de las calles accitanas".

El concejal popular Joaquín Onieva fue el encargado de hacer balance de estos incumplimientos que el equipo de gobierno está realizando sistemáticamente, especialmente en lo relacionado con el arreglo de las calles de Guadix y sus anejos. Según Onieva, "la dejadez y mala planificación en esta materia es evidente, ya que en dos años de legislatura tan sólo han actuado en dos calles", de las más de setecientas calles y plazas que tiene la ciudad.

El Partido Popular en estos dos años ha presentado diversas iniciativas de mejora en diferentes calles de Guadix, que han sido votadas favorablemente en pleno, pero que hasta el momento no se han llevado a cabo. Algunas de las más destacadas son:

- En octubre de 2015 se presentó una moción para el arreglo de las calles Solana de Santa Ana y Arrecife. Se aprobó en pleno, con los votos en contra del PSOE. En los presupuestos de 2016 esta actuación estaba contemplada con la irrisoria cantidad de 1 euro. Actualmente no se ha hecho absolutamente nada en estas calles.

- En febrero de 2016 se aprobó en pleno a iniciativa del PP, la adecuación de la calle Granada, realizándose un estudio de movilidad. "Hoy por hoy la actuación ha consistido en colocar unos pivotes, que esperemos que no sean permanentes, y no se ha hecho nada más", afirma Onieva.

- En junio de 2016 se presentó una remodelación de la plaza de las Américas y el puente de la avenida Buenos Aires. "Esta propuesta tuvo en principio una buena aceptación por los grupos políticos, pero finalmente se desechó por el voto en contra del equipo de gobierno y los grupos que lo sustentan", señala Onieva y critica que no se propusiera una alternativa a la planteada por el PP para solucionar los problemas en la zona.

- En septiembre de 2016 se presentó una propuesta para realizar una acera central en la calle Santisteban, dado que el firme que tiene es de difícil circulación para los peatones. La actuación hubiese supuesto un coste mínimo. La propuesta se rechazó alegando que había que realizar un plan de movilidad para Guadix, algo que aún no se ha realizado.

Para Joaquín Onieva la solución pasa por que el equipo de gobierno se marque una hoja de ruta de las actuaciones y por tanto todos los ciudadanos puedan saber las actuaciones que se van a llevar a cabo.

La última de las propuestas que presentará el PP en el próximo pleno será el arreglo del barrio de la Solana de Santiago, una zona en lamentable estado, y con un alto número de vecinos de edad avanzada que ven dificultada su movilidad por su entorno más cercano. Concretamente la propuesta se centra en la confluencia de la calle Fernando Martín con Joaquín Turina, una calle con bastante pendiente, sin acerado y con un asfaltado en lamentable estado.

Para Jesús Lorente, portavoz municipal del PP, "parece que este equipo de gobierno no tenga una ruta marcada para mejorar la vida de los accitanos, pero nosotros vamos a seguir insistiendo y proponiendo mejoras para la ciudad". Sobre el entorno del barrio Solana de Santiago, Lorente señala que se está condenando a los vecinos "a no poder salir de sus casas, pues hay muchas personas de edad avanzada con problemas de movilidad". Por eso exige al equipo de gobierno que abandone la apatía en la que está sumido y lleve a cabo una actuación inmediata en el barrio que palie estos problemas.

Señalítica

La mejora en la señalización de Guadix es uno de los aspectos que preocupan especialmente en el Partido Popular accitano. Es por ello que en el próximo pleno presentarán una moción para la mejora de rotulación y señalización de calles, plazas, barrios y elementos de interés. Tal y como explica el concejal popular Joaquín Onieva muchas calles carecen de señalización, las casas de numeración, lo cual dificulta mucho encontrar diversas zonas y casas, especialmente para el servicio de Correos. Esta situación afecta también especialmente al turista, ya que las zonas de interés apenas cuentan con las indicaciones debidas, así como otras de interés general como son dependencias municipales y de seguridad, polideportivo municipal, mercado, etc... . "Claramente hace falta completar la señalización de Guadix, sobre todo en las tres entradas de la ciudad", afirma Onieva.

El objetivo además es unificar criterios en la señalización, de tal forma que se contribuya al embellecimiento de la ciuad y proporcione una imagen turística de una ciudad estructurada y unificada en su distribución. Desde el PP proponen que comiencen a realizarse los estudios técnicos oportunos, donde participen agentes turísticos, Policía Local, etc... y una vez se elabore el informe pertinente donde se establezca el criterio a seguir en la señalización, sean los propios empresarios accitanos los que lleven a cabo estas actuaciones financiadas por el Ayuntamiento de Guadix.

Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular, ha explicado que ya se comenzó una labor de inventario de las calles de Guadix en el callejero municipal cuando gobernaba el PP, trabajo realizado a través de un programa de empleo para jóvenes, por lo que pide al equipo de gobierno que continúe con esa labor. "Guadix tiene una carencia enorme en la señalización y numeración de las calles, por lo que pedimos que no se olviden los trabajos que se llevaron a cabo en su día y se siga avanzando para facilitar la labor de los vecinos, turistas y de administraciones", señala Lorente y finaliza "sabemos lo que se nos va a decir en el pleno municipal, pero esto es un estímulo para seguir presentando iniciativas con la finalidad de mejorar el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Guadix".