Miguel Ruiz hablará este viernes de “El 98 granadino: el suicidio de Ángel Ganivet” en el Aula Abentofail

  • La cita es a las ocho de la tarde en el Palacio Visconti con acceso libre

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento que dirige el escritor Antonio Enrique y que se coordina desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix contará en su sesión de febrero con la participación de Miguel Ruiz de Almodóvar. Este investigador histórico y dinamizador de la cultura centrará su intervención en su obra “El 98 granadino” con una ponencia titulada precisamente “El 98 granadino: el suicidio de Ángel Ganivet”.

Tal y como se indica en el programa de mano del Aula, “en la presente conferencia, Miguel Ruiz de Almodóvar planteará lo que aquello fue y supuso para la cultura granadina y española, con el horizonte vivencial del aldabonazo en la conciencia colectiva que provocó el suicidio del malogrado y profético escritor”.

La cita es, como siempre, el último viernes del mes (en esta ocasión el viernes 24 de febrero) a las ocho de la tarde en el Palacio Visconti. El acceso es libre para todo el que desee asistir. Y, como es habitual en las sesiones del Aula, habrá ocasión de dialogar con el autor y con el director del Aula una vez finalizada su intervención.

Más información sobre Miguel Ruiz de Almodóvar

Nacido en Málaga en 1954, aunque de familia arraigada desde antiguo en Granada, es investigador histórico, autor de innumerables artículos y monografías temáticas, conferenciante y dinamizador de la cultura. Abogado de profesión, reside en Órgiva, donde dirige desde 2002 el Archivo-Museo Ruiz de Almodóvar, al tiempo que preside la Fundación Cultural a esta entidad vinculada.

Se inició en la vida literaria en 1992 con la conferencia “El Concurso de Cante Jondo de 1922”, pronunciada en la Casa de Federico García Lorca, en Fuentevaqueros. Es autor de los libros El 98 granadino (1994), Los Diez Amigos Limited y los orígenes del montañismo granadino (1998, en colaboración con Manuel Titos) y La tragedia del Hospicio (2007), estremecedor informe sobre un dramático suceso nunca del todo aclarado.

Ganivetiano de vocación y convicción (sus otras preferencias son Gerald Brenan y Josep Pla), su libro sobre el 98 granadino rastrea la vida y la obra de los numerosos escritores, médicos, juristas, periodistas y artistas que integraron la célebre Cofradía del Avellano, en torno a la figura del genial precursor del 98 en toda España, muerto en Riga aquel mismo año, sepultado bajo las aguas del Dwina.

Entre estos componentes de la Cofradía, en la que se cuentan Nicolás María López (“Antón del Sauce”, en el argot de aquella Cofradía), Matías Méndez Bellido (“Feliciano Miranda”), Rafael Gago Palomo (“Montero”), Melchor Almagro Sanmartín (“Gaudente el Joven”), Antonio Afán de Ribera (“el Patriarca”, también “Gaudente el Viejo”), Diego Marín (“Juan Raudo”), etc., cabe destacar muy señaladamente al escritor Gabriel Ruiz de Almodóvar (“Perico el Moro”), tío abuelo de nuestro invitado, así como a su abuelo el pintor José Ruiz de Almodóvar (“el Ciprés”), a quien se debe el más representativo de los retratos de Ángel Ganivet (“Pío Cid” en la Cofradía), de quien fueron amigos y confidentes íntimos.

El mencionado Archivo-Museo en Órgiva custodia la correspondencia y otros documentos cruzados entre ellos. En la presente conferencia, Miguel Ruiz de Almodóvar planteará lo que aquello fue y supuso para la cultura granadina y española, con el horizonte vivencial del aldabonazo en la conciencia colectiva que provocó el suicidio del malogrado y profético escritor.