El Ayuntamiento se prepara para la Semana Santa

Policía Local y Protección Civil atenderán a cada cortejo.
Policía Local y Protección Civil atenderán a cada cortejo. / Torcuato Fandila
  • El Ayuntamiento y la Federación de Hermandades y Cofradías coordinan los trabajos previos para el buen desarrollo de las actividades relacionadas con la Semana Santa

Desde finales de enero, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López, y la junta directiva de la Federación de Cofradías, con Francisco Baca a la cabeza, mantienen encuentros de cara a preparar todas las necesidades que desde las Hermandades y Cofradías plantean en el desarrollo de su actividad durante estos días y de cara a un buen desarrollo de la Semana Santa.

Tras la primera reunión se estableció que para los ensayos y traslados o “mudás” las distintas hermandades y cofradías comunicaran sus horarios y los recorridos previstos. Algo que ya se está desarrollando con total normalidad. El objetivo es que la Policía Local tenga conocimiento de los mismos y puedan realizarse con la mayor seguridad posible. Se les indica además que los hermanos que estén fuera del paso han de portar un chaleco reflectante para ser vistos. Por otra parte, se estableció un canal directo para recoger las peticiones relacionadas con cableados aéreos y las ramas de árboles que pueden entorpecer el recorrido de las distintas procesiones.

El pasado jueves se desarrolló otra reunión a la que asistieron, además, la Policía Local, Protección Civil, el coordinador de obras, la brigada de electricidad y la empresa de limpieza FCC. En ella se hizo un repaso detallado de todas y cada una de los itinerarios de cada una de las procesiones que tendrán lugar en los nueve días (desde el Sábado de Pasión y hasta el Domingo de Resurrección) a fin de que todos los dispositivos estén coordinados. Igualmente se estudiaron las peticiones respecto a cables y jardinería. En relación a las tareas de limpieza, se acordó que la limpieza de la cera se realizará después de cada procesión.

En cada procesión habrá efectivos tanto de Policía Local como voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad. Los voluntarios y voluntarias atenderán además demandas puntuales de algunas Hermandades y reforzarán con dos voluntarios la Tribuna, que será montada el día 27 de marzo por parte del ayuntamiento de Guadix. A finales del mes de marzo también se convocará la Junta Local de Seguridad correspondiente.

Para la Semana Santa del año pasado, el Ayuntamiento de Guadix firmó un convenio con la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa por la que se apoyó económicamente a la misma con un total de seis mil euros, duplicándose así la cantidad respecto al ejercicio anterior.