El Hospital de Alta Resolución de Guadix cumple diez años con más de medio millón de urgencias atendidas

  • El vestíbulo principal ha acogido este jueves un acto de celebración en el que han participado usuarios junto a responsables políticos y sanitarios

El Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) ha cumplido ya sus primeros diez años de funcionamiento habiendo atendido en este periodo más de 550.000 urgencias, de las que sólo un 6 por ciento ha requerido ingreso y otro 4 por ciento traslado a un hospital de referencia.

Según los datos facilitados por la Junta este jueves, el centro hospitalario ha registrado también más de 3.300 nacimientos y alrededor de 21.000 intervenciones quirúrgicas, y en él se han iniciado estudios de especialidades a más de 74.000 pacientes.

En sus diez años de funcionamiento, el centro accitano mantiene "una actividad consolidada y estable en cuanto al número de asistencias se refiere, con un alto nivel de satisfacción por parte de la población".

Así, sólo en 2016, se atendieron 69.643 consultas externa; de ellas, 25.232, más del 72 por ciento de las mismas, han podido ser resueltas en una misma sesión en que el paciente ha acudido a consulta con su especialista, se le han realizado las pruebas diagnósticas necesarias y se ha marchado a casa con su tratamiento.

Estos datos han sido facilitados en el acto conmemorativo del décimo aniversario del hospital, organizado por la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente, por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha acudido acompañada del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

Junto a los responsables autonómicos ha estado también la alcaldesa del municipio accitano, Inmaculada Olea, y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Salud, Junta Tomás García.

En el área quirúrgica, se han llevado a cabo un total de 1.894 intervenciones, habiendo indicado Higinio Almagro que el 69 por ciento de las intervenciones se ha resuelto sin necesidad de ingreso a través de la "cirugía mayor ambulatoria" la cual "conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que ocasiona menos efectos secundarios de carácter físico y también de ruptura de su rutina diaria, a nivel personal".

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que en los diez años de funcionamiento de este dispositivo sanitario el hospital ha ido incorporando equipamiento tecnológicamente avanzado, siendo "un referente en el ámbito de la sanidad pública andaluza en la atención sanitaria de alta resolución".

Ha destacado la incorporación en 2014 del sistema de dispensación semiautomático de medicamentos en el área de Urgencias; la incorporación, en 2015, a los centros autorizados por la Dirección General de los Registros y del Notariado para comunicar directamente la inscripción de los recién nacidos y en 2016, la acreditación de Calidad en ASMA de la consulta de Neumología.

El vestíbulo principal ha acogido el sencillo acto conmemorativo en el que se ha proyectado un vídeo de la trayectoria del centro hospitalario en el tiempo transcurrido desde su apertura y se ha homenajeado a los profesionales jubilados, finalizando con la actuación musical de un cuarteto de cuerda con miembros del Conservatorio de Guadix.