La OMIC se pone a disposición de las personas afectadas por las cláusulas suelo

La OMIC se pone a disposición de las personas afectadas por las cláusulas suelo
  • Recomienda solicitar toda la información en la propia OMIC, reclamar la devolución ante la entidad bancaria y que todas las reclamaciones consten por escrito

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha informado hoy que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio municipal a disposición de todas aquellas personas afectadas por las cláusulas suelo o que deseen informarse sobre la existencia de las mismas en sus hipotecas. Lo ha hecho en una rueda de prensa que ha ofrecido en la propia OMIC junto a su técnico responsable, Francisco Rivas, para animar a la ciudadanía a dirigirse a ella para recabar información sobre el procedimiento a seguir en cada caso.

Tal y como ha recordado, en diciembre se hizo una sentencia desde el Tribunal Europeo que determinaba la retroactividad para los afectados por estas cláusulas abusivas. Y el 21 de enero se publicó un Real Decreto del Gobierno de España para establecer el procedimiento. Desde ese mismo instante, la OMIC informó a la ciudadanía del procedimiento a seguir y se puso a disposición de los afectados. De hecho, hasta el momento han sido más de 150 personas las que, desde mediados de enero, han pasado por la Oficina para informarse e iniciar sus procesos de reclamación. Un trabajo que da continuidad al que ya se venía realizando desde finales de 2012 atendiendo más de 60 expedientes y consiguiendo la eliminación de las cláusulas suelo (que era lo que se podía hacer hasta la sentencia del Tribunal Europeo) en un importante porcentaje.

El procedimiento que se recomienda seguir es el siguiente: en primer lugar, dirigirse a la OMIC para recabar toda la información pertinente; a continuación, reclamar ante la entidad bancaria la devolución de los importes de las cláusulas suelo (con carácter retroactivo desde que se formalizó la hipoteca e incluso en aquellos casos en los que la hipoteca ya esté amortizada); a partir de ahí, la entidad dispone de tres meses para pronunciarse y decir si está de acuerdo o no con la reclamación; en caso de que se proponga un acuerdo, se recomienda pedirlo por escrito y llevarlo a la OMIC para comprobar que no genera ninguna desprotección en el consumidor; en caso de no existir acuerdo, iniciar el correspondiente procedimiento judicial.

En todos los casos, se recomienda que las reclamaciones se hagan por escrito en el libro oficial de reclamaciones que tiene que haber en toda entidad bancaria. En el supuesto de que la entidad no tenga sede física en Guadix, los interesados deben de dirigirse a la OMIC para que la reclamación se haga desde allí. Otro de los asuntos que preocupa a los afectados es si esas devoluciones tienen repercusión fiscal, algo que en el Decreto se contempla que no es así.

El concejal ha insistido para finalizar en dos puntos: en que este procedimiento extrajudicial es obligatorio para todas las entidades financieras; y en que es un servicio gratuito del que pueden beneficiarse todos los afectados. La OMIC atiende al público en sus instalaciones del Palacio de Villalegre de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. También se puede contactar con ella mediante correo electrónico (saludyconsumo@guadix.es) o a través del teléfono 958 66 91 51.

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