El PP califica de "chapucera" la retira del escudo de la plaza

Los populares consideran que el escudo se debía haber retirado íntegro.
Los populares consideran que el escudo se debía haber retirado íntegro. / IDEAL GUADIX
  • El portavoz Popular, Jesús Lorente, aclara que el PP no se opone a la retirada del símbolo, pero sí al método empleado

El portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, el diputado nacional por esta formación política, Santiago Pérez López, y miembros del grupo municipal popular, han vuelto a denunciar la poca sensibilidad que ha tenido el equipo de gobierno del PSOE a la hora de retirar el escudo de la plaza de la Constitución, destrozándolo completamente con martillo y cincel, algo que ha llegado a calificar como de "atentado contra el patrimonio accitano". Lorente ha querido dejar muy claro que en ningún momento el PP está en contra de la retirada del escudo, lo que denuncia es el modo en el cual se ha procedido a la retirada del mismo, destrozándolo absolutamente.

Así ha dado lectura a la resolución de Cultura sobre la retirada del escudo, que es la siguiente: "La comisión acuerda por unanimidad de los miembros presentes informar favorablemente la memoria valorada para la retirada del escudo en la fachada del edificio sito en la plaza de las Palomas, presentada en esta delegación territorial con fecha 7 de enero de 2016, con la sugerencia que el acabado de la piedra sea el resulte del picado del escudo como testimonio de su eliminación". Para Lorente el informe deja muy claro que se habla de retirada del escudo. Además han accedido a la memoria valorada del técnico municipal, donde propone la retirada del escudo con medios manuales. "Creo que es evidente que no ha habido retirada del escudo, ha habido un destrozo en toda regla, martillo y cincel en la mano", señala Lorente que ha mostrado una serie de fotografías, donde se demuestra cómo se destrozó el escudo y como quedó reducido a escombros, así como una foto que muestra como se pudo desprender una retícula de la pared para instalar el reloj, sin necesidad de romperla, dejando perfectamente el lugar sin dañar, algo que consideran podría haberse hecho de igual forma al retirar el escudo.

"No se la credibilidad que va a tener a partir de ahora el concejal de Urbanismo, que en pleno, máximo órgano democrático de la ciudad, aseguró que el escudo se conservaría, custodiaría y expondría en el museo de la ciudad", afirma Lorente y añade "yo no sé cómo este equipo de gobierno va a estar ahora legitimado cuando un vecino tenga una resolución de Cultura, donde se le diga que retire algún elemento de alguna actuación que quiera realizar y el vecino diga que como no puede retirarlo, lo destroce", explica Lorente.

Lorente finaliza asegurando que de la actuación se desprende que este equipo de gobierno, con el concejal de Urbanismo a la cabeza, "no ha tenido en ningún momento intención de conservar el escudo y ninguna intención de dar cumplimiento a la resolución de Cultura. Un equipo de gobierno tiene que estar por encima de muchas cosas y tiene que representar a toda la ciudadanía y una de sus funciones principales es conservar el patrimonio de la ciudad, algo en lo que este equipo de gobierno no ha hecho, porque han cometido el mayor atropello con el patrimonio que quedará en los anales de la historia accitana, máxime cuando es un equipo de gobierno que no es capaz de instar a la Junta a que termine el Torreón del Ferro, que no ha sido capaz de restaurar el artesonado de la iglesia de San Francisco, en definitiva, un equipo de gobierno que solo tiene ideología pero no acciones para conservar nuestro patrimonio y respetar a todos los vecinos de Guadix".

Por su parte, el diputado nacional Santiago Pérez López, que recordemos es doctor en Historia y uno de los historiadores granadinos más reputados, también se ha referido a la retirada del escudo, señalando que la plaza de la Constitución está catalogada como Bien de Interés Cultural y ello es signo de que hay que respetar su arquitectura y nuestro patrimonio. "Es más haciendo una valoración del escudo, sólo incumplía el lema de "una grande y libre", lo demás era perfectamente válido, porque era un escudo basado en circunstancias históricas. Tenía el águila de San Juan como miles de escudo por toda España, tenía la corona imperial, yugo y flechas que representa a Fernando e Isabel y luego las cartelas que son de los escudo de Castilla, Aragón, Navarra y la Granada. Yo creo que si de verdad se quería conservar el patrimonio de la plaza, con retirar el lema de "una grande y libre" hubiera bastado para mantenerlo, pero cuando es el odio el sentimiento que impera a uno le preocupa estar en una ciudad que no se construye, sino que se destruye", explica elocuentemente Pérez López. Y añade que no tiene sentido en el siglo XXI, exhibir como un triunfo el destrozo de un escudo que formaba parte del patrimonio accitano. "Todos deberíamos de hacer un ejercicio de concordia y construir, nunca destruir", finaliza.