Los participantes en la Lanzadera de Empleo de Guadix trabajan diferentes proyectos

En la lanzadera participantan veinte personas.
En la lanzadera participantan veinte personas. / IDEAL GUADIX
  • Programan una Feria de Empleo y Emprendimiento Solidario en abril

Desde hace poco más de un mes, 20 personas desempleadas están trabajando en diferentes proyectos para sacar lo mejor de ellos mismos y reforzar sus competencias en un proceso que les permitirá destacar su perfil profesional y que sin duda les será de gran utilidad en la búsqueda de un empleo. Son los participantes en la Lanzadera de Empleo de Guadix, que hoy han presentado los diferentes proyectos en los que están trabajando. Siempre de la mano de la técnica responsable de la Lanzadera en nuestra ciudad, Nuria Gorlat. El concejal de Promoción de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix, Miguel García Raya, les ha acompañado en este acto en el que han sido ellos mismos los que han explicado su actividad y han dado a conocer sus proyectos; entre ellos, una Feria de Empleo y Emprendimiento Solidario que se quiere celebrar en abril.

Nuria Gorlat es la encargada de entrenar a los participantes en esta nueva búsqueda de trabajo que les ofrece la Lanzadera de Empleo de Guadix, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento accitano, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Y varios de sus integrantes (Nuria, pedagoga; Vicente, licenciado en derecho; y Yusmari, responsable de coordinar la Feria de Empleo) han sido los encargados de dar a conocer la actividad de la Lanzadera.

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Guadix está constituido por 20 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 24 y 45 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como Administrativo, Derecho, Historia del Arte, Económicas, Educación, Arquitectura, Informática y Administración, entre otros. Es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que se está trabajando en una búsqueda de trabajo en equipo “para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”.

Para ello están trabajando los siguientes proyectos:

Eventos. En él se centran en la búsqueda de iniciativas en las que participar. Y en este marco es en el que se plantea la Feria de Empleo y Emprendimiento Solidario que se quiere celebrar en abril con empresas y desempleados. En ella habrá talleres, una zona para entrevistas y un espacio para la degustación de productos de la zona.

Intermediación. Destinado a poner en contacto empresas y comercios con los integrantes de la Lanzadera.

Ofertas. Un proyecto centrado en la búsqueda exhaustiva de las ofertas que en el mercado para darlas a conocer en la Lanzadera.

Comunicación. Centrada en dar a conocer el trabajo que se está haciendo en la Lanzadera a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

La Lanzadera de Empleo de Guadix tiene una duración de cinco meses, durante los cuales sus participantes se reúnen en el Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía. Allí llevan a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.