La nieve pinta de blanco la comarca

fotogalería

Ferreira ha mostrado su lado más serrano. / TORCUATO FANDILA

  • La nieve ha interferido en la actividad cotidiana de los pueblos de la comarca

La nieve visitó la comarca Guadix prácticamente durante todo este jueves. El Marquesado y los accesos al puerto de La Ragua fueron uno de los puntos más afectados por la acumulación de nieve, hasta el punto de que el tráfico quedó interrumpido a la carretera que comunica a la comarca con Las Alpujarras. En poblaciones como Aldeire, Ferreira o La Calahorra la nevada fue más intensa.

La actividad escolar se vio afectada en varios colegios de la comarca, como en el caso de La Calahorra, donde se inició la jornada con normalidad, pero finalmente quedaron suspendidas las clases al mediodía, justo cuando arreciaba la nevada, según su alcalde, Alejandro Ramírez. Según la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, la nieve también interfería en la actividad escolar del Centro Público Rural ‘Monte Chullo’ de Huéneja, el CPR ‘Sened’ de Jérez del Marquesado y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Marquesado del Zenete’ de Alquife. Este cierre completo de centros ha afectado a 337 alumnos y alumnas. El transporte escolar también se vio afectado por la presencia de la nieve en las carreteras.

En la ciudad de Guadix la nieve llegó sobre las once de la mañana, tras un pequeño episodio la noche anterior, por lo que había amanecido vestida de blanco. La nevada acompañó a los accitanos hasta las seis de la tarde, aproximadamente. Como consecuencia de la nieve los Bomberos de Guadix tuvieron que ayudar a algunos vecinos para despejar el paso a sus viviendas e, incluso, en el cementerio donde se tenía previsto la celebración de algún entierro.

Lamentablemente, la nieve en la calzada sí causó más de una caída de peatones durante el día que tuvieron que ser auxiliados por el dispositivo de emergencia previsto por el Ayuntamiento de Guadix y en el que se integraban los agentes de la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil y los integrantes de la cuadrilla del área de Mantenimiento del Ayuntamiento.

En el término municipal de Guadix el lugar donde más nieve llegó a acumularse, entres 10 y 15 centímetros, fue en Hernán Valle, donde los bomberos trabajaron durante la mañana en la tarea de retirar la nieve de la vía pública y esparcir sal. A última hora de la tarde del jueves los bomberos se encontraban aún realizando tareas de limpieza en los accesos de los centros educativos con carácter preventivo para la jornada de hoy viernes.

A lo largo de esta jornada se mantiene el aviso por Alerta Amarilla en la comarca de Guadix por la posibilidad de nevadas hasta las seis de la tarde.