La primera bianualidad de los Planes de Obras y Servicios se destina a los anejos

Los alcaldes y alcadesas pedáneas han decidido las obras.
Los alcaldes y alcadesas pedáneas han decidido las obras. / IDEAL GUADIX
  • Gómez Vidal destaca que las obras serán ejecutadas por empresarios locales

“El empleo es el objetivo político fundamental del Equipo de Gobierno y creo que lo compartimos con el resto de grupos políticos”. Así empezaba esta mañana su intervención ante los medios el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer que en los próximos días se iniciarán tres actuaciones, una en cada uno de los anejos accitanos (Belerda, Hernán Valle y Paulenca), correspondientes a la primera bianualidad de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación provincial.

Además de dedicar esta primera bianualidad a los anejos, se ha apostado por que sean los propios alcaldes y alcaldesa pedáneos de los anejos los que decidan cuáles son las obras a desarrollar. Unas obras que se ejecutarán por empresarios locales tras haber invitado a concurrir a todos los incluidos en la bolsa elaborada por sorteo en el Ayuntamiento. “Han competido todos y serán tres empresarios de Guadix los que van a ejecutar los obras de Belerda, Paulenca y Hernán Valle”, ha explicado Gómez Vidal.

Se da cumplimiento así al objetivo de que las obras públicas, tanto de naturaleza municipal como procedentes de otras instituciones públicas, se adjudiquen siempre que sea posible a empresarios de Guadix para “fijar el empleo en el territorio y promover la iniciativa de pequeñas y medianas empresas locales”. Es el caso de estas obras adjudicadas por la Diputación provincial y que son obras menores (con un presupuesto inferior a cincuenta mil euros). Las memorias técnicas han sido elaboradas por los servicios técnicos de Diputación, cuyo Presidente y Diputado de Obras se habían comprometido también a que se pudieran ofertar a empresarios locales.

Una satisfacción que se convierte en doble, tal y como ha afirmado Gómez Vidal, al constatar que estos empresarios locales están contando con profesionales (oficiales y peones) de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Guadix; algo que está sucediendo en las obras en ejecución en el Barrio del Colmenar y Cañada del Ciruelo que, junto a la remodelación de la plaza de Bácor, han contado con una subvención de la Diputación de 90.000 euros (la dotación máxima). “Es decir, que las obras de la Diputación se van a hacer con empresarios de Guadix y echando mano de empleados de Guadix”.

Según ha anunciado Manuel Gómez Vidal, a estas líneas se va a sumar en las próximas semanas el Ayuntamiento “ya que vamos a empezar a utilizar las bolsas de empleo del Ayuntamiento de personal cualificado –peones y oficiales- y se van a hacer las primeras contrataciones”.