La Junta invierte casi 3 millones en la renovación del firme de las carreteras autonómicas de Granada

El consejero ha conocido los detalles de la actuación.
El consejero ha conocido los detalles de la actuación. / IDEAL GUADIX
  • Felipe López visita las obras de mejora en la A-401, entre Guadahortuna, Torrecardela y Moreda, tras un desembolso de 705.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en los dos últimos años casi tres millones de euros en la renovación del firme de la red de carreteras autonómicas de la provincia de Granada con el fin de dotar de mayor seguridad vial y confortabilidad a los usuarios que transitan por dicha malla viaria. El consejero Felipe López ha visitado una de las actuaciones llevadas a cabo a través de este contrato de mantenimiento, concretamente la mejora en la A-401, entre los núcleos de Guadahortuna, Torrecardela y Moreda, a lo largo del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 62 y 77, tras una inversión de 705.000 euros.

López ha destacado que “la carretera tiene un protagonismo indiscutible en el tráfico de mercancías y en la movilidad de las personas, con un porcentaje que oscila entre el 85 y el 90%”, asegurando que “ese uso mayoritario supone un desgaste de la red, que exige dedicar cada vez más recursos a su correcta conservación y a la mejora de la seguridad vial desde un punto de vista preventivo”. Asimismo ha apuntado que “la Junta ha incrementado su compromiso con la conservación y la seguridad vial, de forma que en 2017 los presupuestos dedicarán 123,3 millones a esta material, lo que supone un aumento del 26%”.

La intervención ha consistido en la renovación del firme mediante un fresado inicial de la capa de rodadura, que ya estaba agotada, y su sustitución por 11.200 toneladas de hormigón bituminoso, lo que ha posibilitado suavizar las ondulaciones existentes y mejorar la calzada. Gracias a esta labor se incrementa la seguridad vial de los 1.900 vehículos que a diario transitan por esta carretera, de los que un 4% son pesados. Además, los trabajos se completan con la renovación de la señalización horizontal.

La A-401, de Úbeda a Moreda, consta de un total de 82,47 kilómetros y supone un importante canal de comunicación entre las provincias de Jaén y Granada. De hecho, es una de las principales vías de comunicación entre la Comarca de La Loma (Jaén) y la Comarca de los Montes Orientales (Granada). Precisamente en este entorno la Junta de Andalucía puso en servicio a finales de 2015 el acondicionamiento de la A-323, entre Guadahortuna e Iznalloz, tras una inversión de 15,1 millones de euros. Esta actuación ha posibilitado mejorar la comunicación y la accesibilidad de los cerca de 29.000 habitantes tanto de Guadahortuna como del resto de la Comarca de Los Montes hacia una vía de gran capacidad, la A-44, que discurre entre Bailén y Granada capital, posibilitando con ello la conexión por el sur hacia el área metropolitana de Granada, donde se encuentran los principales polos de servicios públicos y centros de ocio; y por el norte, a Jaén y a la A-4 hacia Madrid.