El PP denuncia que el equipo de Gobierno deja de ejecutar 40.000 euros presupuestados en emergencia social

  • Según los Populares la ejecución del presupuesto no alcanza ni el 50% de lo presupuestado

El estado de ejecución del presupuesto municipal para 2016, cuando ya está a punto de finalizar el año, en especial lo concerniente a la partida de Servicios Sociales para Emergencia Social, fue el tema principal de la rueda de prensa que ofreció el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, y la concejala Mari Carmen Alcalá. Ésta última fue la encargada de comenzar señalando que el estado de ejecución de un presupuesto municipal es el indicador objetivo de la capacidad de gestión que tiene un equipo de gobierno, algo completamente deficiente en lo que se refiere al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix. Con los informes a fecha de 7 de diciembre, y como un ejemplo más allá del de servicios sociales, está la partida destinada para parques y jardines, con una consignación de 5.000 euros, y que no han sido utilizados. "Y nosotros nos preguntamos si es que nuestros parques y jardines no lo necesitan, o es que este equipo de gobierno no tiene ganas de trabajar", afirma Alcalá.

Éste es simplemente un ejemplo de una partida menor, que se viene repitiendo en otros casos. Pero el más triste para el Partido Popular es el relativo a Servicios Sociales, "dinero muy necesario para muchas familias y que fue uno de los ejes centrales del programa electoral del PSOE". Concretamente se refiere la concejala a la partida destinada a Emergencia Social, donde había presupuestados 70.000 euros y que el partido socialista ha dejado de gastar 41.139 euros. "No han gastado ni el cincuenta por ciento de estas ayudas, y ¿esto significa que en Guadix no hay familias que necesitan de este tipo de ayudas?" se pregunta la concejala y explica que según los informes de los Servicios Sociales a fecha de 24 de octubre hay pendientes de resolver 82 solicitudes de salario social, es decir, 82 familias sin ningún tipo de ingresos, a las que hay que sumar otras que tampoco tienen ingresos pero que no pueden solicitar este salario por no cumplir alguno de los requisitos. Para Mari Carmen Alcalá es injustificable que este dinero, a fecha de hoy, no se haya destinado a todas aquellas familias que, según los propios informes de Servicios Sociales, están pasando necesidades.

A esto hay que añadir que la partida destinada a la formación de desempleados, 17.000 euros, de los cuales tan solo se han gastado 1.500 euros. "Y nos volvemos a preguntar si es que en Guadix no hay personas desempleadas que necesitan de formación. Es una pregunta que lanzamos a los ciudadanos y que seguro que sabrán ver que está pasando", algo que para Mari Carmen Alcalá es claro, la falta de capacidad de gestión y trabajo de un equipo de gobierno que se ha mostrado ineficaz en el gobierno de la ciudad.

La concejala popular si quiso reconocer públicamente el trabajo del personal de Servicios Sociales, "un trabajo en soledad, porque ahora mismo este área tan importante está descabezada políticamente, sin que haya capacidad de gestión por su responsable", finaliza.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jesús Lorente, señaló que los datos hablan con objetividad del funcionamiento de este equipo de gobierno. Y es que recuerda que según ha manifestado siempre la alcaldesa los dos pilares de la gestión de su equipo serían el empleo y los servicios sociales, prestando especial atención a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social y aquellas familias que por la crisis están pasando por momentos difíciles. "No entendemos que contando con recursos económicos contemplados en el presupuesto no esté ejecutados ni en el cincuenta por ciento. Por lo tanto, aún teniendo el dinero, este equipo de gobierno no es capaz de cumplir las prioridades que ellos mismos se han marcado. Y mientras tanto sigue habiendo personas que lo siguen pasando mal, pues el desempleo en esta ciudad está siendo brutal, afectando a muchos jóvenes y personas de mediana edad", explica tajante Lorente y finaliza que "tenemos un equipo de gobierno que no gobierna, que no tiene capacidad de gestión, que no es capaz de ejecutar lo presupuestado y que al final va a sumir a la ciudad en un caos donde los jóvenes van a tener que abandonarla por falta de oportunidades".

Temas