Declaración institucional elaborada con motivo del Día Internacional del Migrante

  • Este día se celebra el 18 de diciembre

El Ayuntamiento de Guadix ha elaborado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el domingo 18 de diciembre. El contenido íntegro es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

18 de diciembre de 2016: Día Internacional del Migrante

Un año más, como viene sucediendo desde el año 2000, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra este 18 de diciembre: el Día Internacional del Migrante. Esta celebración buscar reconocer la gran contribución, a menudo ignorada, que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro. El hecho de que existan más de 200 millones de migrantes en el mundo es motivo suficiente para justificar esta conmemoración y para poner en valor la contribución de las migraciones internacionales al desarrollo tanto de los países de origen como de los países de destino.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

España no ha quedado al margen de este movimiento global, ocupando el décimo lugar mundial en cuanto al número de extranjeros residentes en su territorio. En junio 2016, residían en España unos cinco millones de extranjeros.

Lamentablemente, estos dos últimos años han sido especialmente dramáticos en lo que atañe a las cifras de refugiados y solicitantes de asilo internacional. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay actualmente casi 20 millones de refugiados y la cantidad total de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo es de 60 millones. Unas 42.000 personas se ven obligadas cada día a huir de sus casas porque su vida corre peligro y alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año. En solo un año, España ha visto duplicada la cifra de personas que han solicitado asilo en nuestro país, o multiplicada por seis si comparamos con 2012.

La entrada de ciudadanos extranjeros en nuestro país ha convivido con el flujo migratorio de españoles al extranjero. Actualmente más de dos millones de españoles viven en el exterior.

Por ello, en este Día Internacional del Migrante queremos trasladar un mensaje de reconocimiento, solidaridad y apoyo a todos aquellos que persiguen un proyecto migratorio para mejorar su vida y nuestra especial dedicación a aquéllos que han dejado atrás su país huyendo de la violencia, la persecución o de conflictos armados, que hacen, hoy por hoy, inviable la posibilidad de volver a sus hogares.

Terminar con el conocido dicho “trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti”, el cual transmite un concepto ético fundamental en el que coinciden prácticamente todas las culturas y creencias del mundo y que, sin embargo, raramente llevamos a la práctica. Hoy, 18 de diciembre de 2016, queremos poner nuestro grano de arena para que este dicho empiece a convertirse en la base real de nuestras relaciones con los demás seres humanos.

Nacemos iguales... no crezcamos diferentes.