Protección Civil celebra el Día Internacional del Voluntariado

Voluntarios y representantes de otras instituciones al término del acto.
Voluntarios y representantes de otras instituciones al término del acto. / JESÚS JAVIER PÉREZ
  • El acto anual supuso un reconociendo la labor de los que entienden el voluntariado como una opción de vida

La Agrupación de Protección Civil Guadix celebraba este lunes 5 de diciembre su ya tradicional acto del Día del Voluntariado en el Patio del Ayuntamiento con una gran participación y con muchos momentos llenos de emoción y compañerismo. En el transcurso del mismo se hizo entrega de una serie de reconocimientos a personas, compañeros y policías por su trabajo o actuaciones concretas. Y se destacó la labor de todos aquellos que entienden el voluntariado como una opción de vida desde el compromiso social.

Fueron muchos los que acompañaron a los voluntarios y voluntarias accitanas en su acto anual. Entre ellos la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y buena parte de la corporación municipal, así como los jefes de la Policía Local y Bomberos, José Sánchez y Miguel Ángel Puertas, y el Teniente y el Alférez de la comandancia de la Guardia Civil en Guadix.

El acto, conducido por el periodista accitano Jesús Javier Pérez, se inició con la lectura de la memoria anual de actividades, la proyección de un vídeo resumen de las actuaciones de este año, un pequeño reconocimiento a las familias de los voluntarios y voluntarias y la entrega de diplomas a los que componen la Agrupación Local. El jefe de la misma, Ismael Martos, fue el encargado de ir desvelando los nombres de las personas a las que este año se les ha reconocido su labor. Son las siguientes:

Raúl García Villalba, vecino de Guadix que colaboró con la Policía Local en la detención de un individuo, “por ser un ejemplo y un modelo de solidaridad y valentía al no mirar hacia otro lado e implicarse de lleno”.

A Rafael Carvajal Triviño, voluntario de la Agrupación Local, por su entrega y honestidad.

A Noelia Gallego, voluntaria de la Agrupación, por ser una mujer luchadora y fiel a sus principios.

A Leticia García Narváez, también voluntaria, por ser una trabajadora incansable.

A Manuel Muros, Oficial de la Policía Local, por su capacidad de gestión, su implicación y el respeto que siempre muestra hacia la Agrupación y sus voluntarios.

A los Policías Locales Antonio Vera, Eduardo Ochoa y Antonio León, por la actuación realizada con una menor que se había atragantado y con la cual, gracias a su rapidez en la aplicación de las maniobras pertinentes, hicieron posible que la pequeña pudiera volver a respirar sin problema.

En palabras de la alcaldesa accitana “creo que estos reconocimientos son muy merecidos y acertados. Pero debo decir también que si alguien merece un reconocimiento especial sois vosotros, los voluntarios y voluntarias que con gran vocación de servicio y un altruismo envidiable trabajáis por Guadix de forma desinteresada, estando siempre al pie del cañón en aquellos eventos y momentos que la ciudad más lo necesita, y siempre dispuestos a colaborar, codo con codo, con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias que requieren vuestros servicios”.

Recordaba Inmaculada Olea Laguna las palabras de José Luis Sampedro: “el tiempo no es oro; el tiempo es vida”. “Y vosotros ponéis al servicio de Guadix vuestro tiempo, parte de vuestras vidas, para poner vuestro granito de arena en ese objetivo que nos une a todos: hacer de nuestra ciudad un lugar mejor para todos”. Por todo ello, trasladó a todos los que componen la Agrupación el agradecimiento del Ayuntamiento y de toda la ciudad “por vuestro trabajo, vuestra dedicación y el cariño con el que desarrolláis vuestra labor. Sois un gran ejemplo para todos en una sociedad en la que conceptos como solidaridad, compañerismo e ilusión son más necesarios que nunca. Y me alegra que con actos como el de hoy se contribuya a visibilizar ese trabajo que hacéis teniendo en cuenta siempre esos valores”.