El Programa de Educación Ambiental inicia su cuarta edición

El nuevo curso del Programa se ha iniciado oficialmente en el Colegio Adelantado Pedro de Mendoza.
El nuevo curso del Programa se ha iniciado oficialmente en el Colegio Adelantado Pedro de Mendoza. / IDEAL GUADIX
  • Se han programado 172 talleres con centros de primaria y se incluye como novedad un Aula de Educación Ambiental

En Guadix los escolares saben cómo plantar un huerto y qué semillas deben elegirse en función de la estación del año; saben reciclar para hacer papel, adornos o juguetes; aprenden a hacer jabón casero; y conocen la singularidad paisajística, de la flora y de la fauna de su entorno; incluso hacen de inspectores medioambientales y proponen al Ayuntamiento mejoras en el entorno de sus colegios. Todo ello gracias al Programa de Educación Ambiental que este año cumple su cuarta edición.

El nuevo curso del Programa se ha iniciado oficialmente en el Colegio Adelantado Pedro de Mendoza, donde la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha ayudado a los escolares de 3º de primaria en las labores del huerto escolar que tienen en el patio. Y es que este año todos los centros de primaria tienen ocasión de trabajar en su huerto escolar e incluso se colabora en los huertos escolares de dos centros de secundaria.

En esta cuarta edición, el Programa de Educación Ambiental de Guadix contempla un total de 172 talleres a desarrollar en todos los colegios. Pero la novedad más destacada de este curso la constituye sin duda el Aula de Educación Ambiental que arrancará a inicios de año y que se plantea trabajar con las familias, pero también con asociaciones, barrios y diferentes colectivos de la ciudad realizando jornadas formativas y divulgativas, talleres, salidas y huertos sociales.

De momento se ha arrancado en los centros educativos con la plantación en el huerto de invierno, taller al que seguirán otros como reciclando la Navidad, elaboración de jabón artesanal, residuos, paleontología y fósiles, esparto, cuentacuentos, animación a la lectura, conoce Guadix, visita a las alfarerías, ruido, visita a la estación depuradora de Guadix, inspector medioambiental, mantenimiento del huerto de invierno, charca de la biodiversidad, paseo por la vega o elaboración de papel reciclado.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Guadix (a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente que representan Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés) y financiada por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU y el propio Ayuntamiento. El programa se desarrolla a través de Educo Huertos Ecológicos con gran éxito y aceptación entre los escolares, y cuenta con una gran colaboración desde los propios centros participantes.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son:

Formar y sensibilizar a los escolares acerca de los principales valores ambientales del municipio de Guadix y su comarca.

Aumentar el conocimiento acerca de la biodiversidad del municipio (flora y fauna).

Promover actitudes sostenibles y responsables en el medio ambiente urbano: gestión de residuos, ahorro de agua, etc.

Conocer e interpretar de forma crítica la problemática ambiental y sus principales consecuencias.

Formar para el fomento y difusión de los espacios naturales protegidos del municipio, con interés especial en el parque de “El Vivero”.

Adquirir capacidades de actuación en el entorno desarrolladas en la práctica de las actividades educativas.

Se puede consultar más información sobre este programa en el blog http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es