La concejalía de Salud insiste en la importancia de la prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

  • El 1 de diciembre se celebra este día, instaurado por Naciones Unidas, para recordar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global que representa esta enfermedad

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Rosi Requena, recuerda que hoy jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, un día instaurado por Naciones Unidas para recordar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la infección por VIH. No está de más recordar que el VIH ataca al sistema de defensa del organismo y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones, mientras que el SIDA es la fase avanzada de la infección que cursa con manifestaciones clínicas graves.

Esta enfermedad, señala la concejala, “es una epidemia mundial sobre la cual hay que actuar, ya que sigue siendo un importante problema de salud pública”. Y añade que “en el día de hoy se hace necesario tener un recuerdo para las personas que han fallecido, así como reivindicar el compromiso con las personas afectadas y apoyar a todos los sectores y profesionales que trabajan para garantizar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia, siendo fundamental el garantizar los derechos y la atención de las personas que viven con el VIH”.

Por último, la concejalía de Salud aprovecha para trasladar a la ciudadanía una serie de medidas generales difundidas por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía para prevenir el contagio, entre las que se encuentran: mantener relaciones sexuales con preservativo; y no compartir objetos cortantes utilizados por personas con SIDA.

La concejala de Salud concluye por tanto recordando que la concejalía que representa tendrá entre sus líneas estratégicas de trabajo “establecer todas aquellas herramientas que permitan avanzar en la prevención, así como trabajar con ONGs y organizaciones de profesionales sanitarios en contra del estigma que aún padecen las personas afectadas”.