El Ayuntamiento convoca el Concurso de Belenes y un Concurso de Escaparates

Uno de los belenes premiados en la edición anterior.
Uno de los belenes premiados en la edición anterior. / IDEAL GUADIX
  • El plazo de inscripción para participar se mantendrá abierto en ambos casos del 9 al 15 de diciembre

El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado hoy en Junta de Gobierno las bases para dos concursos que se incluyen en el programa de actividades de Navidad: el tradicional Concurso de Belenes y un Concurso de Escaparates. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Comercio, Iván López Ariza, quien recuerda que el primero de ellos se convoca a través de la Concejalía de Feria y Fiestas con objeto de promocionar las manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular. Por su parte, el Concurso de Escaparates tiene como objeto animar la actividad del comercio accitano durante estas fechas. En ambos casos, las entidades, establecimientos y personas interesadas en participar deberán formalizar sus inscripciones desde el día 9 al 15 de diciembre, ambos inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento (Oficina de Atención al Ciudadano).

Concurso de Belenes

Según se establece en las bases, en el Concurso de Belenes podrán participar: Asociaciones y Entidades Ciudadanas y Docentes que estén legalmente constituidas, y establecimientos comerciales, debidamente acreditados. Se establecen las siguientes categorías:

1.- Infantiles: Se considerarán como tales aquellos realizados por niños/as

hasta 16 años. Se podrá presentar un solo trabajo por grupo de niños/as en

domicilio particular o centro educativo.

2.- Artesanales: Realizadas por Asociaciones, Entidades Ciudadanas,

establecimientos comerciales, y/o particulares. Se valorará el trabajo manual

realizado, y la originalidad del montaje (uso de escayola, madera, corcho,

presentación artística; adecuada iluminación; pintura; colocación apropiada de todos los elementos; paisaje natural o correctamente imitado... etc.)

3.- Tradicionales: Realizadas por Asociaciones, Entidades Ciudadanas,

establecimientos comerciales, y/o particulares.

En todas las categorías se podrán incluir materiales y elementos naturales (musgo, rocas, romero, tomillo), ríos con agua en movimiento, figuras

articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas,

efectos especiales. Los Belenes podrán ser de cualquier tamaño. Cada Entidad o particular participante presentará solamente un trabajo, debiendo ubicarse en el lugar indicado al formalizar la inscripción. Se valorará positivamente en todos los casos la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras.

Los premios que se otorgarán serán los siguientes:

Para la categoría de belenes artesanales

1º Premio. Diploma conmemorativo y distintivo Ayuntamiento

2º Premio. Diploma conmemorativo

3º Premio. Diploma conmemorativo

Para la categoría de belenes tradicionales

1º Premio. Diploma conmemorativo y distintivo Ayuntamiento

2º Premio. Diploma conmemorativo

3º Premio. Diploma conmemorativo

Para la categoría infantil:

1º Premio. Diploma conmemorativo y distintivo Ayuntamiento

2º Premio. Diploma conmemorativo

3º Premio. Diploma conmemorativo

Los miembros del jurado efectuarán su visita a los Belenes los días 19 y 20 de diciembre en jornada de mañana y tarde. Los concursantes se comprometen a exponer sus belenes al público en general, durante las fiestas de Navidad y como mínimo, desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el día 7 de enero de 2016, ambos inclusive. La entrega de premios se realizará en el Ayuntamiento de Guadix el día 30 de diciembre.

Concurso de Escaparates

Podrán participar en el concurso todos los comercios del municipio de

Guadix. La inscripción se realizará en la Oficina de Atención Ciudadana, desde el 9 de diciembre hasta el 15 de diciembre. Los escaparates de los comercios participantes deberán estar expuestos, como mínimo, desde el día 19 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive. La decoración del escaparate guardará relación con las fiestas navideñas, teniendo los comerciantes participantes total libertad en cuanto a la técnica y estilo.

El jurado emitirá el fallo antes del 22 de diciembre de 2016 en el Ayuntamiento de Guadix. Se establecen los siguientes premios:

• 1er. Premio:

6 invitaciones para “La Reina de las Nieves. El espectáculo”. Lugar: Teatro Municipal Mira de Amescua. Día: 26 de diciembre de 2016 Hora: 17.00 h.

6 invitaciones para la Orquesta Filarmonía, concierto fin de año. Lugar: Teatro Municipal Mira de Amescua. Día: 30 de diciembre de 2016, 21.00 h.

6 invitaciones para “El gran traje”, teatro infantil. Lugar: Teatro Municipal Mira de Amescua. Día: 4 de enero de 2017. Hora: 18.00 h.

• 2º Premio:

4 invitaciones para “La Reina de las Nieves. El espectáculo”. Lugar: Teatro Municipal Mira de Amescua. Día: 26 de diciembre de 2016 Hora: 17.00 h.

4 invitaciones para la Orquesta Filarmonía, concierto fin de año. Lugar: Teatro Municipal Mira de Amescua. Día: 30 de diciembre de 2016, 21.00 h.

4 invitaciones para “El gran traje”, teatro infantil. Lugar: Teatro Municipal Mira de Amescua. Día: 4 de enero de 2017. Hora: 18.00 h.