Las voces de mujeres accitanas se suman a la concentración de Granada

La participación en Granada continúo la masiva concentración en Guadix.
La participación en Granada continúo la masiva concentración en Guadix. / IDEAL GUADIX
  • Alumnado de 6º de primaria del Padre Poveda y La Presentación participan hoy en el taller “Jugando contra la violencia de género” organizado por la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer

Tras la masiva participación en la concentración contra la violencia de género celebrada este viernes 25 de noviembre a las doce del mediodía en la Plaza de las Palomas de Guadix, una representación de asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix participaba por la tarde en la concentración celebrada en la capital granadina, sumando así la voz de las mujeres accitanas a la de mujeres de toda la provincia.

Las actividades del completo programa elaborado desde el CMIM en colaboración con las propias asociaciones de mujeres y otros colectivos de la ciudad continuaba el sábado con una mesa redonda dirigida a sensibilizar a personas mayores y organizada por el Centro de Participación Activa de Guadix (antes Centro de Día de Personas Mayores). Y siguen hoy con una nueva sesión del taller “Jugando contra la violencia de género” organizado por la Asociación de Mujeres Cuatro Veredas en colaboración con el CMIM y dirigido a alumnado de 6º de primaria de los colegios Padre Poveda y La Presentación.

Hasta este miércoles 30 de noviembre continúan también los talleres de prevención de la violencia de género dirigido a alumnado de 4º de la ESO de los IES de Guadix que están siendo impartidos por profesionales del Institudo de Estudios Sexológicos Al-Andalus y en los que se trabajará con un total de 12 grupos de chicos y chicas.

También el miércoles 30 de noviembre tendrá lugar la charla “Identificando la violencia de género en la población joven y adulta”, a cargo de Mercedes García Piñeiro, Experta en Género y Psicóloga del Programa de Intervención Psicológica grupal para víctimas de violencia de género en municipios; y Antonio López Delgado, Experto en Género y Psicólogo responsable de los Talleres formativos de prevención de la violencia de género en los IES. Será a partir de las cinco de la tarde en el patio del Ayuntamiento de Guadix.

El jueves 1 de diciembre Agustín Romero Sánchez, Sargento 1º de la Guardia Civil del Puesto de La Calahorra impartirá la charla “Libres y nunca con miedo” en el salón de actos del Centro del Profesorado (antigua Casa de la Cultura) a partir de las seis de la tarde. Y ya el viernes 2 de diciembre hay previstas dos actividades más: a las seis de la tarde la Biblioteca Pública Municipal celebrará un cuentacuentos contra la violencia de género; mientras que las ocho de la tarde el Teatro Mira de Amescua acogerá la representación de la obra de teatro “Modelos para armar” de Proyecto CreArte de Padul, un montaje que ha conseguido el Primer Premio del Certamen de Teatro por la Igualdad 2016. En ambos casos la entrada es libre.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres La Estación de Guadix ha programado una actividad lúdica dirigida a niños y niñas y titulada “Dibujemos la violencia de género”. Tendrá lugar el viernes16 de diciembre a las cuatro y media de la tarde en el local de la Asociación de Mujeres La Estación de Guadix. Y por último el CMIM tiene previsto impartir un taller de defensa personal en una fecha aún por determinar. Las interesadas en tomar parte en él tienen que dirigirse al CMIM (ubicado en la Plaza de las Palomas nº 22, 1º Izquierda) para formalizar la inscripción.

“Si sumamos, con la fuerza de todas, conseguiremos cambiar la realidad y avanzar hacia esa tan necesaria Igualdad en nuestra sociedad. Vivir en igualdad supondría vivir en una sociedad en la que nadie tuviera privilegios sólo por cuestión de género. En la que nadie tuviera miedo a morir víctima de la violencia machista”. Así definía la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género para seguir avanzando hacia la consecución de una igualdad real “porque sólo desde la Igualdad tendremos una sociedad justa para todas y todos”.