El Ayuntamiento de Guadix congela de nuevo los impuestos de cara a 2017

El concejal anunció que la congelación se mantendrá los próximos ejercicios.
El concejal anunció que la congelación se mantendrá los próximos ejercicios. / IDEAL GUADIX
  • Se mantiene la rebaja de un 8% en el IBI aplicada el año pasado

El concejal de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha anunciado que el consistorio accitano congela de nuevo los impuestos de cara a 2017. “Pronto empieza un nuevo año fiscal y creo que es momento de anunciar que para 2017 no hemos tocado las ordenanzas fiscales. Era nuestro compromiso congelar los impuestos e incluso bajarlos. Y eso es lo que hemos hecho en nuestro primer año de mandato: congelación de impuestos y bajada del 8% del IBI”, ha explicado el edil.

Ha asegurado que se trata de una medida que se repetirá, además de en 2017, en 2018 y 2019. De manera que, además de congelarse los impuestos, se mantendrá la rebaja en el 8% del recibo del IBI aplicada en el primer año de esta legislatura. A lo que hay que sumar el proceso de regularización iniciado “para que todos paguemos lo mismo”, frente a la subida de impuestos de los dos mandatos anteriores, en los que, según ha afirmado, “los impuestos subieron un 100%”.

Gómez Vidal ha recordado asimismo que en 2017 no llegará a los vecinos el recibo del tratamiento de basuras de la Diputación provincial, puesto que ha sido decisión del Ayuntamiento asumir los en torno a ciento noventa mil euros que supone ese tratamiento, así como el déficit resultante de la recogida de basura, que es el recibo que pagan los accitanos a nivel local. “En definitiva, mantenemos el precio del agua, las tasas y los precios públicos y nos sentimos contentos de poder anunciarlo cuando nos encontramos cerca del cierre fiscal”, concluye.