Unas tulipas de plástico evitarán el vertido de cera durante la procesión de la patrona

Unas tulipas de plástico evitarán el vertido de cera durante la procesión de la patrona
  • El Ayuntamiento las pondrá a disposición de la ciudadanía desde dos horas antes del inicio de la procesión y las repartirán los voluntarios de Protección Civil

Guadix se dispone a vivir este domingo la tradicional procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, una cita especialmente participativa en la que se vuelca toda la ciudadanía. Y desde el Ayuntamiento de Guadix se está trabajando para minimizar las consecuencias que el vertido de cera sobre la calzada supone cada año esta cita. Además de intensificar las tareas de limpieza, con cortes de tráfico una vez haya pasado la procesión para limpiar con intensidad los diferentes tramos del recorrido, el consistorio accitano tiene previsto repartir unos recipientes especiales para colocar en las velas.

Se trata de unos cubiletes o tulipas de plástico que la concejalía de Medio Ambiente que representa Francisco Avilés pondrá a disposición de la ciudadanía desde dos horas antes del inicio de la procesión que, como es habitual, se celebrará este domingo 13 de noviembre a partir de las seis y media de la tarde con salida desde la Catedral. Tal y como ha informado esta mañana el propio concejal, serán los voluntarios de Protección Civil los encargados de repartir estos recipientes (dos mil, más los mil que repartirá la propia Hermandad entre sus Hermanos).

Esas tulipas se deben de colocar en las velas para recoger la cera. Desde el consistorio accitano se pide la colaboración ciudadana y se recuerda que la posición vertical evita que la cera caiga sobre la calzada, ya que así se facilita su depósito en el recipiente. Se recomienda además que las velas se orienten hacia la parte interior de la calzada para facilitar la limpieza en caso de que caiga alguna cera al suelo, al tiempo que se ruega evitar salirse del itinerario de la procesión con ellas encendidas. Por último, se informa que al final del recorrido se instalarán unos bidones en los que depositar las velas.

Temas