La alcaldesa habla sobre políticas de género a nivel municipal en una jornada organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)

La jornada estuvo impulsada por la Unión Iberoamericana Municipalista.
La jornada estuvo impulsada por la Unión Iberoamericana Municipalista. / IDEAL GUADIX
  • Participó junto a la Directora Regional de ONU Mujeres, el Secretario General de UIM, el alcalde de Granada y la diputada de Igualdad, entre otros

La alcaldesa de Guadix y también responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento accitano, Inmaculada Olea Laguna, participó ayer en una jornada de trabajo sobre igualdad de género impulsada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas que se celebró en Granada. Correspondió a la alcaldesa accitana hablar sobre el municipio como ámbito de las políticas de género. En su intervención dio a conocer la labor del consistorio accitano en esta materia y destacó la labor de las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos, especialmente activas en nuestra ciudad. Habló además del contacto que se ha iniciado desde el Ayuntamiento de Guadix con la Unión Iberoamericana de Municipalistas para el desarrollo de actuaciones e intercambio de experiencias en materia de Igualdad.

El objetivo de esta jornada ha sido fortalecer iniciativas que desde el ámbito local/municipal apoyen iniciativas a favor de la igualdad de género. Bajo el título “La agenda de un espacio local para un planeta 50/50”, este seminario ha contado con el impulso de ONU Mujeres junto a la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y la organización de Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, participaron la Directora de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Director de la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Federico Castillo Blanco; y el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

También apoyaron la jornada de trabajo, a través de una conferencia, la Diputada Provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo; la Directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer, Ángeles Sepúlveda; la Asesora Regional de Participación Política para América Latina y el Caribe, ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal; la concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas; la alcaldesa del Ayuntamiento de Guadix, Inmaculada Olea Laguna; y Carlos Hinojosa, Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y alcalde del Ayuntamiento de Alcalá La Real.

Tal y como se informa desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), además de las conferencias compartidas, durante la jornada se vivieron dos importantes momentos “que sin duda se traducirán en una oportunidad de continuar trabajando en la materia de forma decidida y con el impacto que merece la temática”. El primero fue la adhesión del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al programa “He for She” que materializa su compromiso como líder político sumándose a esta iniciativa mundial con el fin de involucrar a los hombres en la defensa de la igualdad de género. El segundo gran momento fue la firma de un memorándum de entendimiento entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y ONU Mujeres para continuar la labor en toda Iberoamérica que refuerza la misión de que los gobiernos locales sean “motores del cambio y garantes de derechos, entre los cuales la igualdad es la base de la democracia y es condición sine qua non del desarrollo”.