Más de 350 personas han participado en las visitas guiadas al Teatro Romano

Aún hay plazas disponibles para las visitas programadas en noviembre.
Aún hay plazas disponibles para las visitas programadas en noviembre. / IDEAL GUADIX
  • Este mes de noviembre está programada la visita de 180 alumnos más, a los que habrá que sumar las visitas individuales

El pasado 17 de octubre se realizaba la primera de las visitas guiadas al Teatro Romano de Guadix. Y en estas poco más de tres semanas que los restos llevan abiertos al público han sido 351 las personas que han tenido ocasión de conocerlos de la mano del arqueólogo Antonio López. Una cifra que el concejal de Turismo, Iván López Ariza, valora muy positivamente.

No hay que olvidar que se establecieron dos días para las visitas individuales: los lunes y sábados de los meses de octubre y noviembre (para grupos de un mínimo de 15 de personas y un máximo de 20 por día). Las inscripciones se formalizan en la Oficina de Turismo de Guadix, donde se elaboran los listados de forma rigurosa. Hasta el momento, todos los grupos del mes de octubre se han llenado y han contado con visitantes procedentes de Guadix pero también de Granada, Huéscar, Jaén y otras poblaciones cercanas a nuestra ciudad.

Estas visitas han sumado hasta el momento 151 asistentes, a los que hay que añadir el centenar de escolares que hasta el momento han participado en las visitas coordinadas con los centros educativos que se han reservado para los miércoles. Cada miércoles se reciben dos grupos, uno a las diez y media de la mañana y otro a las doce del mediodía. Hasta el momento han visitado el Teatro Romano en el marco de estas visitas escolares la Escuela de Artes, La Presentación, Guamenze, Pedro Antonio de Alarcón y Padre Poveda. Y en lo que queda del mes de noviembre se tiene cerrada ya la visita de 180 alumnos más, cifra a la que habrá que sumar las visitas individuales de los lunes y sábados.

La duración de la visita oscila entre algo más de una hora y media en las visitas individuales (aunque la duración se puede ver ampliada en función de las preguntas que planteen los asistentes), y unos tres cuartos de hora en el caso de las visitas escolares. Los visitantes son recibidos por el arqueólogo Antonio López, director del Teatro Romano de Guadix, en la zona de elementos arquitectónicos. Allí les ofrece una explicación que ayuda a contextualizar históricamente la Colonia Romana Julia Gemella Acci, sus orígenes, límites físicos y evolución. Para iniciar después un recorrido por los restos que van desde la Casa del siglo IV al Porticus Post Escena, el Escenario y la Orquesta del Teatro Romano. La visita concluye en las mesas informativas hablando de las puertas de entrada a los jardines del Teatro, de la cronología del mismo y de las obras ejecutadas en los restos para su puesta en valor desde el año 2008. En cada caso, la explicación se adapta al perfil de los visitantes (según sean estudiantes de primaria, de secundaria o público en general). La visita se ve completada además con la entrega de la publicación “El Teatro romano de Guadix" con información detallada sobre el mismo.

Desde el inicio de las visitas, Guadix ha contado con dos eventos deportivos importantes: El Trofeo Nazaríes y el Gran Premio de Marcha-Memorial Manuel Alcalde. “Desde la concejalía de Turismo se les ofreció la posibilidad a todos aquellas personas que se acercaron a nuestra ciudad con motivo de estos eventos, tanto atletas como acompañantes, de poder visitar el Teatro, siempre de la mano de Antonio López. En estos casos un sábado por la tarde y otro por la mañana, dando así la oportunidad a gente de fuera de poder visitar este entorno”, recuerda el concejal de Turismo.

En definitiva, estas jornadas de puertas abiertas están teniendo una respuesta muy positiva. Este mes de noviembre se encuentran completos los miércoles reservados a las visitas escolares. Pero aún quedan plazas disponibles los sábados 12 y 26 de noviembre y los lunes 14 y 28 de noviembre. Los interesados en participar en ellas tan sólo tienen que dirigirse a la Oficina de Turismo de Guadix (presencialmente, a través del mail otguadix@gmail.com o telefónicamente en el 958662804) e indicar nombre, apellidos y número de teléfono.