Jóvenes de Guadix trabajarán la inteligencia emocional en un taller

La concejala ha animado a participar en esta actividad.
La concejala ha animado a participar en esta actividad. / IDEAL GUADIX
  • Se impartirá en la Biblioteca Pública Municipal y los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Formación, Empleo e Igualdad ubicado en Plaza de las Palomas

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha presentado esta mañana el primero de los talleres que se van a realizar en Guadix en el marco del programa 'Código Joven' del Instituto Andaluz de Juventud al que se ha adherido el consistorio accitano. Esta primera cita está abierta al público en general, especialmente a jóvenes entre 14 y 30 años, que recibirán formación durante cuatro horas sobre inteligencia emocional en formato de charla y dinámica de grupo.

El objetivo es mostrarles cómo desarrollar habilidades emocionales que les serán de utilidad en su desarrollo personal y laboral. Tal y como ha señalado la concejala, se trata de temas que no se trabajan tanto en el ámbito educativo obligatorio pero que sí se consideran importantes. “Uno de los pilares fundamentales en la políticas de juventud es precisamente la formación de los jóvenes”, ha asegurado. Y ha anunciado que próximamente se desarrollarán nuevos talleres en el marco de este programa que apuesta “por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social”. Talleres que estarán coordinados con los centros educativos de secundaria de la ciudad, a los que ha agradecido su interés y colaboración.

La actividad de este jueves se presenta bajo el título 'Taller de Inteligencia Emocional. ¿Cómo elaborar tu proyecto de vida?' y se centrará en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, así como en la búsqueda de objetivos personales. Para ello se ha diseñado un programa formativo dividido en cuatro bloques que abordarán el autoconocimiento, la inteligencia emocional en nuestro día a día, la definición de quién se quiere llegar a ser y cómo conseguirlo o la elaboración individual de un proyecto personal. Todo ello en cuatro horas lectivas que se impartirán en la Biblioteca el jueves 27 de octubre en horario de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde.

Las plazas disponibles se cubrirán en riguroso orden de inscripción. A la finalización del taller se entregará a los participantes un certificado acreditativo de asistencia emitido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Para más información e inscripciones los interesados pueden dirigirse al Servicio de Formación, Empleo e Igualdad ubicado en Plaza de las Palomas, nº 22, 1º Izqda. Las inscripciones también pueden formalizarse a través del mail unemguadix@hotmail.com y contactando con el citado servicio a través del teléfono 958669300.

Más información sobre el programa 'Código Joven'

El Instituto Andaluz de la Juventud lanza este año un Plan de Sensibilización, denominado "Código Joven", que constituye una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social.

El Instituto Andaluz de la Juventud persigue, con el Plan de Sensibilización Código Joven 2016, la consecución de los siguientes objetivos: concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, poner en valor la gestión de las emociones como base de una vida más equilibrada y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

Para la consecución de estos objetivos se van a realizar un total de 759 talleres en múltiples municipios de toda la geografía andaluza, que versarán sobre las siguientes temáticas: tolerancia y respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género; fomento del pensamiento crítico y creatividad; educar las emociones; y solidaridad, cooperación y voluntariado.