Las obras del Hospital Real y la iglesia de San Torcuato estarán terminadas en noviembre

Las obras se iniciaron el pasado mes de marzo.
Las obras se iniciaron el pasado mes de marzo. / IDEAL GUADIX
  • El Gobierno ha destinado casi un millón de euros procedentes del 1,5% Cultural a la rehabilitación integral del conjunto monumental

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitió este jueves las obras del Hospital Real de la Caridad, compuesto por el edificio del hospital y la Iglesia de San Torcuato, cuyas obras de rehabilitación integral se iniciaron marzo y que, según anunció Sanz, estarán finalizadas en noviembre. En proyecto que cuenta con un presupuesto global de más de 1,2 millones de euros de los que el 75% se financia con cargo a la partida del 1,5% cultural (910.817,75 euros).

De esta forma se dará por terminada la parte de la intervención estatal en el conjunto monumental, que tiene como finalidad “rehabilitar, modernizar y adaptar este bien patrimonial a las necesidades de uso actuales, conservando en todo momento la integridad de la arquitectura original del conjunto monumental”, en palabras del delegado.

El posterior equipamiento del inmueble correrá a cargo de la Diócesis, que financia el 25 por ciento del proyecto y que contempla la creación de un centro cultural divulgativo de la labor desarrollada por el Hospital Real de Caridad de Guadix en los últimos cinco siglos de su historia, además de una residencia de sacerdotes.

Sanz aprovechó la visita para destacar “la apuesta del Gobierno de España por la preservación del patrimonio cultural de Andalucía”, al tiempo que ha destacado “la importancia” de los fondos del 1,5% cultural que destina el Ministerio de Fomento a la rehabilitación de edificios históricos y conjuntos monumentales en la Comunidad Autónoma, con un montante superior a los 6,4 millones de euros en ayudas concedidas en la última convocatoria.

Obra y funcionalidad del edificio

Sanz explicó que la rehabilitación en curso “comprende las cubiertas, la fachada y el interior” del Hospital Real y de la Iglesia de San Torcuato, “dos edificaciones relacionadas en su origen con la orden de los jesuitas y que tienen una gran importancia dentro del rico patrimonio monumental de Guadix”. El Hospital Real empezó a ser utilizado como tal tras la expulsión de los jesuitas, mientras que la iglesia anexa fue fundada por la citada orden religiosa en el siglo XVII.

Por lo que se refiere al futuro centro cultural que albergará el edificio, hará referencia a la actividad social y sanitaria en la ciudad de Guadix y, más en concreto, a la que se realizaba en el Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de la ciudad accitana, “donde vinieron a este mundo muchos de los mayores de Guadix y la comarca”. También se ha previsto una sala de exposiciones temporales, que tendrá un interés especial por encontrarse en una de las zonas más monumentales de Guadix.

Apuesta por la rehabilitación del patrimonio

El delegado del Gobierno afirmó que “el proyecto que se lleva a cabo en Guadix es una muestra más del firme compromiso y la apuesta del Gobierno por la preservación del inmenso patrimonio monumental y cultural de Andalucía”, que hasta 2017 va a recibir un montante de más de 6,4 millones de euros del Ministerio de Fomento (convocatoria 2014/2015) para la realización de 15 proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.

A este respecto el delegado ha destacado la decisión del Ministerio de Fomento, durante la anterior legislatura, de incrementar las partidas destinadas a la rehabilitación de patrimonio cultural y artístico español desde el anterior 1% hasta 1,5% del presupuesto de licitaciones.