San Torcuato reúne a sus devotos en Face Retama

fotogalería

La procesión de las antorchas es uno de los momentos más emotivos. TORCUATO FANDILA

  • El primero de los actos en honor al patrón de Guadix, la romería de Face Retama, se celebró este sábado 7 de mayo. A pesar de la amenaza de lluvia, la romería contó con un gran número de devotos. Uno de los momentos más emotivos es la procesión de las antorchas.

El paraje de Face Retama volvió a cobrar vida el pasado sábado. La ermita de San Torcuato de Face Retama es el lugar sagrado donde, según la tradición, fue martirizado San Torcuato y en el que permanecieron sus restos hasta que en el siglo X fueron trasladados a Galicia. La romería a los santos lugares devolvió la vida a este paisaje dominado por la antigua hospedería y la capilla del Varón Apostólico.

Bajo la explanada en la que se asientan estas dos construcciones se extienden en un barranco las cuevas de los antiguos pobladores de esta aldea, hoy completamente despoblada. El poblado recobra el protagonismo en las vísperas de la celebración de la festividad del primer obispo de Guadix con la celebración de la romería. Durante la procesión del santo patrón, que discurre por un paisaje casi lunar, sólo las antorchas de los romeros iluminan el camino. Según la tradición, tras la ermita se conserva el olivo sagrado de San Torcuato y es un lugar de peregrinación desde el siglo I.