Sultana Wahnón Bensusan y el Teatro de Federico García Lorca en el Aula Abentofail

  • Será este viernes a partir de las ocho de la tarde en el Patio del Ayuntamiento con acceso libre para todo el que desee asistir

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento ofrece de nuevo una interesante cita con el público este viernes, el último de este mes de febrero. En esta ocasión se contará con la participación de Sultana Wahnón Bensusan, ensayista y crítica literaria, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y miembro de la granadina Academia de Buenas Letras. En su visita a Guadix ofrecerá una ponencia titulada "El teatro de Federico García Lorca".

La cita tendrá lugar este viernes día 27 de febrero a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Como siempre, con acceso libre para todo el que desee asistir y conocer de cerca la figura y la obra de esta autora melillense, responsable de libros como "El irracionalismo en la poesía de Miguel Hernández", "Kafka y la tragedia judía" o "Teoría de la literatura y de la interpretación literaria".

El público tendrá ocasión además de participar en el espacio de debate que se abre siempre al final del Aula de la mano de su director, el también escritor Antonio Enrique. Dirigida precisamente por Antonio Enrique y organizada desde el área de Cultura del consistorio accitano, el Aula es una de las citas consolidadas con la cultura de nuestra ciudad y todo un referente a nivel provincial y andaluz.

Más datos sobre Sultana Wahnón Bensusan Nacida en Melilla en 1960, es ensayista y crítica literaria, catedrática de Teoría de la literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y miembro de la granadina Academia de Buenas Letras. Autora de libros como El irracionalismo en la poesía de Miguel Fernández (1983), Kafka y la tragedia judía (2003) o Teoría de la literatura y de la interpretación literaria (2008), ha dedicado buena parte de sus trabajos a la literatura y el pensamiento europeos del siglo XX. Cuenta, asimismo, con un número considerable de ensayos sobre escritores en lengua española: Gabriel García Márquez y Federico García Lorca entre otros. Ha publicado artículos y reseñas en revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Anthropos, Raíces, La Torre del Virrey o Revista de Occidente.

Especialista en estética fascista y en literatura del Holocausto, también imparte conferencias sobre temas de la actualidad política, entre ellos el conflicto palestino-israelí. Como investigadora, ha dirigido un imasdé sobre hermenéutica literaria y otro sobre hermenéutica general.

Ha sido directora del Instituto Cervantes de Utrecht y presidenta de la Asociación Española de Teoría de la literatura. En 2007 recibió la Placa al Mérito Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Un texto de Sultana Wahnón Bensusan El teatro de Federico García Lorca puede leerse, considerado en su conjunto, como una respuesta a la llamada "crisis del teatro". Desde comienzos del siglo XX se había ido extendiendo la idea de que el teatro español atravesaba una profunda crisis. A pesar de la intensa actividad teatral de aquellos años y de los grandes éxitos de público cosechados por algunos autores dramáticos, eran muchos los intelectuales y escritores que pensaban que el teatro español debía "renovarse", tanto en sentido estético como ético o ideológico. De ahí que, al lado del teatro comercial y/o burgués, existiera en la España de aquellos años un importante teatro de arte o de minorías, cuya función se concibió como la de ir modificando los gustos del público español, hasta ponerlo a la altura de otras naciones europeas. El teatro de Federico García Lorca, algunas de cuyas obras se estrenaron en esos teatros de minorías, solo puede entenderse a la luz de esta contienda por la renovación del teatro español en la que también participaron, entre otros, Valle-Inclán, Rivas Cherif o Max Aub. A finales de los años veinte y coincidiendo con la verdadera crisis, la económica, la batalla en la que estos renovadores estuvieron embarcados dejó de ser meramente "teatral" para convertirse en una de las manifestaciones estéticas de la futura contienda civil.

S.W. Sinopsis del contenido