Chamorro denuncia que el PSOE adjudicó, solo entre 10 empresas, 200 obras por más de 30 millones de euros

  • El alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, anuncia una querella criminal por injurias y calumnias contra los tres diputados socialistas que ayer lo acusaron de “beneficiar” a empresas en la contratación de obras

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha denunciado que, entre 2007 y 2011, el PSOE “repartió” exclusivamente entre 10 empresas 200 obras de la Diputación de Granada, por un importe superior a los 30 millones de euros. Según ha explicado García Chamorro, tres de estas empresas están vinculadas directamente con el PSOE, al estar gestionadas por actuales cargos y ex dirigentes socialistas.

Así, puso como ejemplo el caso del alcalde socialista de Albondón, “un alcalde que se metió a constructor y que durante los últimos cuatro años de mandato socialista ejecutó 18 obras con la Diputación Provincial por un importe de casi un millón de euros”. “O a lo mejor lo que el PSOE quiere es que sigamos contratando a empresas cuyo director de Desarrollo para Instituciones Públicas es el ex alcalde socialista de Guadix y ex diputado provincial, Antonio Avilés, a la que se le adjudicaron obras por valor de 536.000 euros; o a la empresa cuyo gerente era un ex vicepresidente socialista de la Diputación y que facturó obras por 850.000 euros”, detalló la vicepresidenta primera.

Frente a estas “irregularidades” en la contratación de obras durante el mandato socialista, Luisa García Chamorro defendió que, con el actual Gobierno provincial, “la Diputación está abierta a todos los constructores de la provincia y ha dejado de ser un coto cerrado a la hora de contratar las obras, siendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas el único criterio que seguimos en los procedimientos de adjudicación”. En este sentido, señaló que los datos “hablan por sí solos” y adelantó que, en los últimos doce meses, la Diputación ha adjudicado 88 obras en la provincia, por un importe total de 11 millones de euros, a 44 empresas, “cuatro veces más de las que se vieron beneficiadas bajo el Gobierno socialista en la Institución Provincial”. Incluso, aludió a que algunas de estas contrataciones se han hecho siguiendo la recomendación de alcaldes socialistas, como es el caso de la edil de Beas de Guadix.

Respecto a las denuncias que ayer vertía el grupo socialista contra la persona de Eduardo Martos, alcalde de Cogollos de Guadix, sobre supuestos “beneficios” a determinadas empresas en la contratación de obras sirviéndose de sus responsabilidades como coordinador de Fomento y Obras Públicas, el propio Martos anunció que interpondrá una querella criminal por injurias y calumnias contra Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Gamarra y Manuel Gómez Vidal al considerar “que han atentado contra mi honor y desarrollo profesional”.

Por su parte, Luisa García Chamorro aseguró que el PSOE, una vez más, vuelve a hacer “el ridículo más monumental” al “manipular” datos con el único fin de dañar la imagen del alcalde de Cogollos de Guadix.