Pepe Cruz nos regala su memoria en una exposición de las cuevas

Pepe Cruz nos regala su memoria en una exposición de las cuevas
  • El Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix se inaugura como sala de exposiciones con siete óleos creados por uno de sus últimos habitantes antes de convertirse en museo

Pepe Cruz explora la memoria de su infancia en el barrio de las Cuevas de Guadix y la transforma en una exposición pictórica. Pepe regresa a la cueva en la que pasó sus primeros años de vida convertida hoy en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix. En siete óleos bajo el título "Recuerdos de mi niñez" el pintor estrena el centro como lugar de exposiciones.

A lo largo de siete cuadros, el pintor regresa al barrio de la segunda mitad del siglo XX tal y como lo recuerda. "Han cambiado muchas cosas", comenta el autor. En este tiempo se ha modificado la fisonomía de estas viviendas, algunas incluso han desaparecido detrás de modernas fachadas, pero Pepe ha sabido encontrarlas en su memoria, en la que guarda incluso los nombres de sus maestros o el párroco de la época.

En esta exposición se recoge una obra que refleja la cueva original del Centro de Interpretación que Cruz asegura que guarda "como una reliquia, porque es la cueva en la que nací". Yo le doy mucha importancia porque es la cueva en la que nací. Yo pinté ese cuadro con mucha ilusión y lo guardo como reliquia. El resto de los cuadros son rincones de Guadix, de cuevas, "que muchas ya han desaparecido detrás de fachadas". Yo he colocado varias cuevas que aún existe.

La memoria de Pepe Cruz se puede visitar en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix hasta el 31 de agosto en horario de 10 a 14 horas y de 14 a 19 horas, entre semana y de 10 a 14 horas los sábados. A la inaguración de la exposición asistió la concejala de Cultura, Marina Sánchez.