El PSOE pedirá el acceso a la información de la gestión económica del Ayuntamiento

El PSOE pedirá el acceso a la información de la gestión económica del Ayuntamiento
  • La intención de la moción socialista es que el Consistorio accitano se adelante al Anteproyecto de Ley de Transparencia y "ponga encima de la mesa" sus cuentas para que los accitanos puedan decidir si ha existido o no "despilfarro".

El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha presentado esta mañana una moción sobre transparencia y acceso a la información pública

municipal que el grupo municipal socialista llevará al pleno ordinario de este mes de abril del Ayuntamiento de Guadix. La idea de esta propuesta, según ha aclarado el portavoz, es que el Equipo del Gobierno del PP "ponga encima de las cuentas del Ayuntamiento encima de la mesa y que sean los ciudadanos quienes decidan si ha existido buena o mala gestión económica".

La petición que realizará el grupo municipal socialista responde, por tanto, a que sean los ciudadanos y ciudadanas de Guadix los que "conozcan hasta el último euro de la gestión que se ha hecho en Ayuntamiento accitano desde el 1 de enero de 2010", según ha señalado Gómez Vidal.

"En estos últimos tiempos hemos hablado mucho sobre la situación económica del Consistorio y su gestión pública, y entendemos que en el mandato anterior esta gestión ha rozado el despilfarro. Nos referimos se ha gastado mucho más de lo que se ha ingresado, y que se ha incurrido en un déficit financiado con una deuda a proveedores y a entidades bancarias".

Con esta propuesta los socialistas pretenden, como ha explicado su portavoz, "ver qué ha sucedido en esta ciudad durante estos dos últimos años de mandato del PP, cuya gestión va a condenar a Guadix a una economía de guerra durante los próximos diez años como mínimo y embargando a las corporaciones siguientes".

Sin embargo, la moción del PSOE sobre transparencia y acceso a la información pública, que se basa en adelantar la puesta en marcha de un Anteproyecto de Ley sobre esta materia que quiere impulsar el Gobierno de Rajoy, "va a tener poco recorrido", según ha reconocido Gómez Vidal, debido al previsible voto en contra del Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadix".

"Nos invocarán un no, alegando que vamos a colapsar los servicios municipales o que si tenemos que proteger los datos de carácter personal respetando la ley de protección de datos. Pero que no se preocupen porque en cualquier relación que publiquemos porque pediremos la viabilidad la agencia de protección de datos", ha incidido el portavoz socialista.

A pesar de la posible respuesta en contra del PP, Gómez Vidal ha insistido en para el grupo municipal del PSOE es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas conozcan todas las subvenciones que el Ayuntamiento de Guadix ha dado a entidades de la ciudad, que conozcan todos los convenios que se han cerrado desde el 1 de enero de 2010, y sobre todo, que sepan acerca de todos los contratos de obras, servicios y suministros que ha realizado el Ayuntamiento en los dos últimos años.

Por este motivo, el portavoz socialista ha anunciado que como representantes políticos de la oposición, el grupo municipal del PSOE publicará lo que considera "es un derecho" de los ciudadanos, es decir, toda la información pública a la que los ediles socialistas tengan acceso en el Ayuntamiento de Guadix.

"A partir de aquí veremos si los gastos son los correctos para el funcionamiento de esta ciudad o han sido gastos para lujos, que no son entendibles en un escenario de crisis", ha alertado Gómez Vidal, incidiendo en que el PP ha subido los impuestos en Guadix "año tras año" para pagar todos estos gastos.

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha vuelto a pedir al subdelegado del Gobierno en Granada, el ex alcalde de Guadix Santiago Pérez López, que "venga a su ciudad a explicar los Presupuestos Generales del Estado, y que diga a todos los accitanos y accitanas en qué partidas o proyectos aparece Guadix".

Además, Gómez Vidal ha felicitado al actual alcalde, José Antonio González Alcalá por su nombramiento como miembro del Patronato de la UNED en Motril, "lo que le dará para estar algunos días más fuera de Guadix, aparte de cómo delegado provincial de Cultura. A ver si así puede aprovechar estos contactos para hacer de Guadix lo que el PP prometió en su programa electoral: hacer de Guadix una ciudad universitaria y podamos tener sede de la UNED".