La Escuela de Madres y Padres arranca con un nuevo formato más cercano

La Escuela de Madres y Padres arranca con un nuevo formato más cercano
  • La Escuela de Madres y Padres organizada por el Ayuntamiento de Guadix estrena en esta nueva edición un formato más cercano con el fin de aportar herramientas y conocimientos que faciliten el desarrollo de la tarea de madres y madres, así como para favorecer la creación de un espacio para el intercambio de experiencias entre los padres asistentes a las diferentes sesiones. Unas sesiones que en esta nueva edición se realizarán en los diferentes centros educativos de la ciudad "en un intento por dar respuesta a las necesidades concretas de cada grupo y entorno educativo, así como para colaborar más estrechamente con los centros".

La iniciativa, según ha declarado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, es un reflejo del buen trabajo que se está desarrollando por el Ayuntamiento en materia educativa en colaboración con colectivos de toda la ciudad. Y es que, según ha explicado, la formación del niño debe de sustentarse en tres pilares: las instituciones públicas, el personal docente y los padres y madres. "Muestra del buen trabajo desarrollado en Guadix es el premio Educaciudad que la Junta concedió a nuestra ciudad hace tan sólo unos días", ha recordado. Un premio que reconoce, entre otras cuestiones, la lucha contra el absentismo escolar.

Porque, tal y como ha recordado la concejala de Educación, Marina Sánchez, en la presentación de la Escuela de Madres y Padres, "uno de los puntos básicos en los que incide este proyecto es la prevención del absentismo y del abandono escolar temprano". Para ello, la Escuela se planifica con un triple objetivo:

Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función.

Facilitar recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.

Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes a las diferentes sesiones.

De hecho, ya se ha celebrado la primera de las sesiones mensuales programadas en los diferentes centros. Ha sido en el colegio Ruiz del Peral y la acogida ha sido excelente, dando como resultado un encuentro en el que, además de exponer los diferentes temas programados, se generó un espacio de diálogo e intercambio muy interesante entre los diferentes asistentes. En el resto de centros las sesiones se irán iniciando este mes de abril.

El temario propuesto por esta Escuela de Madres y Padres se estructura en tres grandes bloques, cada uno de ellos compuesto por diferentes ítems:

1ª Parte: LOS PADRES Y LOS HIJOS.

Tema 1. El proceso de la socialización a través de la familia.

Tema 2. El desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano.

Tema 3. La paternidad responsable.

Tema 4. Padres separados: estilos y pautas educativas.

Tema 5: La personalidad: desarrollo y componentes.

Tema 6: Las relaciones interpersonales.

2ª Parte: LOS PADRES Y LA ESCUELA.

Tema 7. La formación y la educación paterna.

Tema 8. La ayuda a los hijos en los estudios.

Tema 9. Actitud de los padres hacia la escuela.

3ª Parte: LOS PADRES Y LA SALUD.

Tema 10. La salud en familia. Alimentación saludable. Alteraciones alimentarias. Ejercicio físico y deporte. El sueño: patrones normales y principales alteraciones.