Guadix destinará los 275.000 euros del PFEA de 2012 a tres actuaciones en calle Villalta, callejón de los Caldederos y acceso Barriada Caballeros en Guadix y otras tantas en los anejos de Hernán Valle, Belerda y Paulenc

  • Se estiman un total de 1.950 peonadas repartidas entre las diferentes actuaciones previstas

Los 275.000 euros previstos en el marco del PFEA (antiguo PER) para Guadix en este año 2012 se destinarán a tres actuaciones en Guadix y otras tantas en los anejos de Hernán Valle, Belerda y Paulenca. En concreto, en la localidad accitana se prevé actuar en la calle Villalta, callejón de los Caldederos y acceso a la Barriada Caballeros de la Estación. ?Todo ello supondrá un total de 1.950 peonadas repartidas entre las diferentes actuaciones, con lo que se da cumplimiento al doble objetivo que tiene este programa de recuperación de nuestros pueblos, calles e infraestructuras, y, sobre todo, de creación de empleo?, tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quien ha abogada por el esfuerzo de las administraciones en mantener este tipo de programas.

El alcalde accitano y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno se han desplazado esta mañana hasta una de las actuaciones que ya se están ejecutando: la de la calle Villalta, en pleno casco histórico, donde se tiene previsto invertir unos 95.000 euros en remodelación de las redes subterráneas de cableado y saneamiento y modificación de los pavimentos haciendo una simbiosis entre el tráfico rodado y el peatonal en un mismo plano. Así lo ha explicado el arquitecto municipal, Francisco Raya, en la visita realizada esta mañana, quien ha detallado que se colocarán adoquines de granito. Por otro lado, la actuación en la Barriada Caballeros contempla un presupuesto de unos 87.000 euros para, fundamentalmente, la mejora de la pavimentación. Mientras que en el callejón Caldederos se contemplan unos 31.000 euros para renovación de redes y pavimentación en el acceso a la parte alta de los cerros.

Ya en los anejos, las actuaciones programadas con el PFEA de este año prevén en Paulenca la sustitución del pavimento del parque infantil por uno de caucho; una primera fase de la Plaza de España de Hernán Valle con el tratamiento de acerado y pavimentos, con la previsión de que este mismo año se pueda acometer la segunda fase y acabarla; y la mejora de los accesos a la parte alta de Belerda.

Todo ello se traduce, según los datos aportados por González Alcalá, en un total de 1.950 peonadas; la contratación de 4 oficiales de primera durante tres meses, 1 de segunda durante seis y 94 peones por quince días en Guadix; mientras que en los anejos se contratarán 16 peones en Hernán Valle, 14 en Belerda y 10 en Paulenca, todos por quince días.