El alcalde de Guadix presenta la remodelación del Ayuntamiento y enumera los proyectos de su equipo

  • Los dos nuevos concejales del Equipo de Gobierno asumen Mantenimiento y Juventud y Voluntariado

La concejalía de Seguridad, hasta ahora responsabilidad de José Antonio González Alcalá, se delega en José García López

Antonio Membrilla será desde ahora el concejal de Mantenimiento, mientras que Patricia Poyatos se hará cargo de Juventud y Voluntariado. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, al dar a conocer el nuevo organigrama tras haber recibido el visto bueno en pleno de la propuesta elaborada por el Equipo de Gobierno con motivo de la incorporación de estos dos nuevos concejales y del nuevo alcalde.

Los cambios, adoptados en consenso por parte de los doce concejales en Gobierno, afectan también al PFEA, que pasa a ser responsabilidad del concejal de Obras y Urbanismo, Jesús Lorente; y al área de Seguridad, hasta ahora responsabilidad de José Antonio González Alcalá, que se delega en José García López, también concejal de Agricultura y Ganadería.

Mª Carmen Alcalá pasa a ser 1ª Teniente de alcalde, manteniéndose el orden que había hasta el momento (2ª Marina Sánchez, 3º Jesús Lorente, 4ª Laura Serrano, 5º Ignacio Garrido, 6ª Encarnación Molero) y sumando la incorporación como 7º Teniente de alcalde de David Ratia. Por otro lado, la portavocía del grupo municipal del PP sigue siendo responsabilidad de Jesús Lorente.

En su intervención, José Antonio González Alcalá ha enumerado los diferentes proyectos en los que el Equipo de Gobierno que representa tiene previsto centrar sus esfuerzos. ?Como ya dije, vamos a continuar con el proyecto con el que el PP se presentó a la última cita electoral?, ha recordado, y ha señalado que el gran proyecto para Guadix es, sin duda, el del Centro Logístico de Mercadona. ?Lo vamos a continuar hasta abrir sus puertas en enero de 2013. De hecho, ahora mismo trabajan 150 personas en su instalación?.

Con respecto a este asunto, el alcalde accitano ha informado que el Ayuntamiento ya ha dado cumplimiento a las dos cuestiones previas que hacían falta para la puesta en marcha del Centro Logístico y que eran responsabilidad del consistorio accitano: ?la subestación eléctrica es ya una realidad, mientras que ya se han iniciado también las obras para la canalización del abastecimiento desde el pozo del PP6 hasta el depósito?. González Alcalá ha anunciado que se continuará con el Plan Urban, que tiene ya adjudicada la actuación en el entorno de la Plaza de Santo Domingo y en proceso de licitación la Plaza de Cuatro Veredas (esta última con un presupuesto de en torno a un millón de euros), al tiempo que se continuará luchando por conseguir el Plan Urban II. ?No tiramos la toalla, tanto por lo que supone como recuperación de la ciudad como por lo que implica en creación de empleo, que va a ser nuestra principal prioridad?.

Ha recordado algunos de los temas pendientes que quedan por firmar y que confía que se resuelvan en breve, tales como la Avenida Buenos Aires, para la que vio muy buena disposición de la delegada de Obras Públicas en su visita a Guadix de este lunes, las rotondas del Hospital y la carretera de Almería o el proyecto del Teatro Romano. ?Para este último voy a proponer a Cultura una intervención faseada que evite que se quede en el olvido y permita su recuperación?, ha detallado. Ya a nivel nacional, ha anunciado que hay dos grandes proyectos para los que confía en el respaldo del Subdelegado del Gobierno y sobre los que tratará la próxima semana en una visita que tiene prevista a Madrid: el Parador Nacional y el soterramiento de la vía del tren.

Para todo esto ha manifestado sentirse muy satisfecho de contar con todo el respaldo y trabajo de su grupo y ha informado que tienen intención de contar con el de todos los grupos. ?Ya manifesté, y reitero ahora, mi disposición para reunirme de forma periódica con los portavoces de los tres grupos para tratar los temas de gran calado para la ciudad, entre los que se encuentran también la rehabilitación del casco histórico, el Plan General y el Plan Especial?. De hecho, ya tiene previsto celebrar un primer encuentro la semana próxima.

González Alcalá ha aprovechado por último su comparecencia para agradecer una vez más a la ciudad de Guadix ?este alto honor de ser su alcalde? y ha disipado las dudas que podría haber con respecto a su cargo como Diputado provincial de Cultura. ?De momento no lo voy a dejar y voy a compatibilizar, porque se está haciendo un buen trabajo. No quiero hacer polémica con respecto a este asunto, porque todos los días estoy en Guadix. Cuento con un equipo maravilloso, todo está encauzado y cuento además con la confianza del Presidente de la Diputación. Pero si hay un momento en el que me vea desbordado, tendría que dejar Cultura?, ha aclarado. A pregunta de los periodistas, ha admitido ser consciente de que vendrán críticas. ?Daremos la cara ante las críticas y las aguantaremos sin enfado alguno?, ha asegurado. Y ha aclarado que su sueldo es el de Diputado. ?Un sueldo, por lo demás, muy similar al de un Diputado en la oposición, sin tener éste las mismas responsabilidades?, ha puntualizado.

Por su parte, Jesús Lorente ha tomado la palabra para agradecer a su grupo su renovación como portavoz y ha anunciado que tratará de mantener la misma dinámica establecida en esta legislatura de colaboración desde el respeto y la lealtad. ?Es lo mejor para la ciudad, porque los ciudadanos quieren soluciones para sus problemas y no peleas políticas?. Lorente ha concluido su intervención reiterando su ofrecimiento para el diálogo, consenso y trabajo conjunto y ha afirmado que tiene una gran confianza ?en que Guadix va a despegar, sobre todo a partir de la puesta en marcha del Centro Logístico?.

A preguntas de los periodistas, ha explicado el proceso que ha llevado hasta la sentencia con Dragados. ?Hubo una empresa que realizó sus servicios y que, como consecuencia de un retraso en los pagos, solicitó el pago de intereses, algo a lo que nos opusimos por no estar de acuerdo. Se entró en un proceso judicial y el juez determina que debemos pagar 208.000 euros por intereses por retrasos. Eso es lo que hay. Lo que me preocupa es que se haga carnaza de esto. No se puede decir que estamos tirando el dinero a manos abiertas y así se lo manifesté a Manuel Ortiz en el pleno. Eso sí, habría que analizar larga y detenidamente por qué llegamos a este tipo de situación?, ha explicado.