El PSOE pide un debate sobre el estado de la ciudad

  • Gómez Vidal solicitará la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad con el nuevo alcalde

El portavoz socialista insiste en que ?Guadix no puede permitirse el lujo de tener un alcalde ausente? y ha aprovechado nuevamente para pedir a González Alcalá que deje la Diputación de Granada para dedicarse plenamente a la ciudad.

El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha insistido esta mañana ante los medios de comunicación que pedirá la celebración de un pleno extraordinario con motivo de debatir con el nuevo alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, sobre el estado de la ciudad y propiciar así un pacto entre todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento de Guadix que determine un impulso en los grandes proyectos de Guadix.

Con esta idea, Gómez Vidal ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos en común y ha solicitado nuevamente al alcalde de la ciudad que no compatibilice la Alcaldía accitana con su cargo de diputado provincial de Cultura en la Diputación de Granada. ?No me vale lo de los equipos magníficos, porque como ya se lo pedimos en su momento al ex alcalde Santiago Pérez López, esta ciudad no puede permitirse tener el lujo de tener un alcalde ausente?, ha criticado el portavoz socialista.

Además, ha recordado que una ciudad de las características de Guadix sin alcalde, ?es una ciudad sin guía, sin rumbo? y que como admiten algunos altos cargos del PP que hacen suyo el lema: una persona, un cargo, debería hacerse realidad en estos casos, ya que es algo que yo también comparto?.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en Guadix ha destacado que el PSOE nunca hará oposición a Guadix, y que por tanto, buscará el consenso en la resolución de problemas. ?Ayer agradecí al nuevo alcalde que nos invitase a sentarnos en la firma del convenio que el Ayuntamiento ha realizado con la delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía. Es un buen comienzo, aunque tengo que decir que hoy el alcalde ya no está en el Ayuntamiento, se ha ido a la Diputación de Granada?. Sobre los cien días de confianza hacia el recién elegido alcalde de Guadix, Gómez Vidal ha explicado que no tiene sentido, ya que ?se trata del mismo Equipo de Gobierno que el de Santiago Pérez López?, aunque ha reconocido que el grupo municipal socialista sí le ofrecerá un espacio de tiempo a José Antonio González Alcalá para que se habitúe en el cargo. ?Entendemos que en estos siete últimos meses desde las elecciones municipales la ciudad ha estado sin rumbo, parada porque no hemos tenido alcalde. Por tanto, es el momento de sentarnos todos juntos en un pleno y debatir en clave de propuesta sobre Guadix. Porque lo que no podemos permitirnos es el haber perdido un Plan Urban o las ayudas de los planes de zona al comienzo de este mandato?, ha aclarado el portavoz.

Sobre la marcha de Pérez López como alcalde, Gómez Vidal ha manifestado que ?los mandatos de un Ayuntamiento son para cumplirse, para estar cuatro años en la ciudad con preferencia y en exclusividad?. Por tanto, ha recriminado que Guadix se haya convertido ?en la moneda de cambio del PP?, sin descartar la probabilidad de que se produzcan otros movimientos en el Ayuntamiento de Guadix en próximas fechas.

?En este momento, con una situación económica muy delicada en el Ayuntamiento de Guadix, uno no se puede marchar de la ciudad, tenemos que centrar toda nuestra energía en que los ciudadanos puedan tener empleo en Guadix, en no gastar más de lo que ingresamos en las arcas municipales, en dar un respiro a los vecinos con los impuestos y en aunar esfuerzos para evitar una regresión demográfica que nos haga perder los 20.000 habitantes?, ha resaltado.

Por último, Gómez Vidal ha felicitado al Hospital de Guadix por su quinto aniversario, en lo que según sus palabras, ?es una apuesta que tiene un color político y que ha sido la política del sistema público de salud de la Junta de Andalucía en estos últimos 30 años. Un modelo muy diferente al de nuestros adversarios políticos?. Además, el portavoz socialista también ha felicitado a la Junta de Andalucía por la entrega ayer en Guadix de 37 viviendas públicas en régimen de alquiler. El portavoz del PSOE pedirá acceder al expediente de la multa impuesta al Ayuntamiento de Guadix por impago a la empresa Dragados

Según ha explicado esta mañana Gómez Vidal, es cierto que como desvelara ayer el portavoz de IU, Manuel Ortiz, existe una sentencia judicial a favor de la empresa Dragados y en contra del Ayuntamiento de Guadix por un impago. Tal y como ha señalado el portavoz socialista, aún no ha podido acceder al expediente de esta sentencia judicial de la que ambos portavoces de la oposición tuvieron conocimiento a través de un acta de la Junta Local de Gobierno y sobre la que preguntaron en la Comisión de Hacienda.

A pesar de ello, Gómez Vidal se ha mostrado prudente hasta no conocer de primera mano el expediente y saber ?por qué no se le pagó al proveedor, cuáles son los motivos que llevó al Ayuntamiento a considerar que no se le tenía que pagar y cuáles son las consecuencias de esta demora en el pago?. En cuanto a la subvención de la Consejería de Gobernación que el Ayuntamiento ha devuelto a la Junta de Andalucía, el portavoz del PSOE ha indicado que se trata de ayudas para el equipamiento de dispositivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, ?donde hay un compromiso por parte del Ayuntamiento en que la Junta aporta una cantidad de dinero y el Ayuntamiento completa esta cantidad?.

Sin embargo, como ha destacado Gómez Vidal, ?debido a la delicada situación económica del Ayuntamiento, éste ahora no tiene recursos para hacer esas aportaciones y prefiere devolver el dinero de la subvención a la Junta de Andalucía, antes que poner la parte municipal. Nos vienen tiempos muy complicados, pero creo aquí el Gobierno municipal podría tener la posibilidad de reformular, es decir, ajustar el gasto a lo que te otorgan en la subvención?.