Ayuntamiento y Junta colaborarán en la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local

  • El alcalde de Guadix y el delegado de Salud firman un convenio para la incorporación de la ciudad en la Red Relas

El convenio responde a la actividad que ha llevado a la ciudad a ser referente nacional en la realización de acciones en materia de salud y promoción de hábitos de vida saludables

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el delegado de Salud de la Junta, Higinio Almagro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la incorporación de la localidad accitana a la Red Relas, un acuerdo que tiene como principal objeto la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local. Se hace así, tal y como han destacado ambas autoridades, un acto de justicia con la ciudad, referente nacional en la realización de acciones en materia de salud y promoción de hábitos de vida saludables.

Han estado presentes también el acto la actual concejala de Salud del consistorio accitano, Laura Serrano, los dos concejales que le precedieron y que impulsaron parte de las acciones que han llevado a la incorporación de Guadix en la Red Relas, Jesús Lorente y Manuel Gómez Vidal, el director del distrito sanitario, José Antonio Reche, y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno del consistorio accitano. La conciliación de posturas entre administraciones y todos los grupos municipales ha sido especialmente destacada por González Alcalá, quien ha señalado que ?la salud es uno de los temas que no puede llevarnos a confrontación?.

Por ello, ha afirmado ante el delegado que en Guadix encontrará a toda una corporacion dispuesta a seguir trabajando en materia de salud y que en virtud a este acuerdo entre administraciones se seguirá trabajando con el mismo compromiso de conseguir metas y conquistas para todas las edades, haciendo especial hincapié en la prevención. La firma de hoy ha sido una de las primeras actividades de agenda del nuevo alcalde accitano en una jornada en la que además se celebra el quinto aniversario del Hospital de Guadix, tan largamente reivindicado por Guadix.

Tal y como ha explicado el delegado, el convenio da cobertura al trabajo que ya venía desarrollando el Ayuntamiento y obliga a ambas administraciones a seguir trabajando para desarrollar de forma conjunta objetivos de salud más allá de lo sanitario, destacando siempre la importancia de la prevención ?que es donde debemos de poner el acento?. Almagro ha señalado también el interés que tiene la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de estos objetivos que llevarán la salud a colegios, centros de trabajo, espacios de ocio y de convivencia y allí donde los ciudadanos desarrollan su vida. El convenio obliga ahora a articular una red local donde estén representados los colectivos e instituciones que tengan algo que decir en materia de salud.

Por su parte, la concejala de Salud ha recordado que el Ayuntamiento, como entidad más cercana a los ciudadanos y, por tanto, con una mayor repercusión en sus acciones, debe de seguir haciendo un especial esfuerzo en el desarrollo de acciones y la utilización de herramientas para la mejora del bienestar comunitario y el establecimento de hábitos saludables. ?El integrarnos como municipio en la Red Relas es muy importante y generará una inmensa recompensa tanto en las generaciones actuales como futuras?.

Por último, Manuel Gómez Vidal ha dejado patente la intención de su grupo de estar con el Gobierno municipal con aquello que hace grande a la ciudad y ha recordado la labor que desde hace años viene desarrollando Guadix en la promoción de la salud y la prevención de la obesidad infantil. ?La ciudad impulsa una nueva fórmula de entender la salud pública mucho más vinculada a los ciudadanos?.