El ambicioso proyecto de Trópolis se presenta en sociedad con el impulso del GDR

El ambicioso proyecto de Trópolis se presenta en sociedad con el impulso del GDR
  • El Grupo de Desarrollo de Guadix participa en el proyecto con más de 300.000 euros Trópolis se presenta como el icono turístico más importante de los últimos tiempos en la comarca Foto: Torcuato Fandila

El complejo turístico Trópolis en Valle del Zalabí ha sido presentado en sociedad. En palabras del Grupo de Desarrollo Rural, Francisco Pleguezuelos, se trata del ?icono turístico más importante que en los últimos tiempos se va a desarrollar en la comarca?. El proyecto pretende convertirse en pretende convertirse en centro de referencia para la difusión del patrimonio etnográfico de la comarca de Guadix, concibiéndose alrededor de tres representaciones fundamentales de este patrimonio en la comarca: ?el pan, el vino y la artesanía?.

El complejo ha sorprendido por sus instalaciones y su filosofía. Tal y como destacaba Pleguezulos: ?Habrá pocos proyectos en Andalucía tan originales, que supongan un atractivo turístico de estas características, porque no sólo es una visita, es una visita interactiva con el turista para poder participar de todo el proceso museístico?. Pleguezuelos felicitaba el impulso dado por el alcalde de la localidad, Manuel Aranda, a este proyecto que encuadra en una de las líneas estretégicas más importantes del GDR, como es el turismo.

Francisco Pleguezuelos destacó que el GDR aportará más de 300.000 euros a este proyecto mediante el programa LIDERA (Eje 4 del PDR de Andalucía cofinanciado a un 80% por fondos FEADER de la UE y un 20% por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía). A pesar de la importancia de la inversión, Francisco Pleguezuelos destacó que es aún más importante el resultado, ?se trata de un proyecto con vocación comarcal y provincial?, dijo. El Ayuntamiento de la localidad y varios patrocinadores han completado la inversión.

Valle del Zalabí ha tratado de reforzar los aspectos más conocidos de la localidad y la comarca, como el pan de Alcudia, el vino de la comarca de Guadix y su artesanía, además del queso y todo ello dentro del marco de la cueva. En este caso una cueva de grandes dimensiones. Según explicó el alcalde del Valle de Zalabí, Manuel Aranda, al las cerca de 100 personas que han asistido a la presentación de este complejo, Tropólis, cuenta con varios valores diferenciadores que lo hacen único, ?estar desarrollado en cueva, promover la participación activa del visitante en su temática, haciéndole partícipe de la cultura, y por ser el único que integra en un mismo espacio la cultura del pan, del queso, la viticultura, de la artesanía y el trogloditismo?.

En la presentación de este ambicioso proceso estuvo presente la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, junto al delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldia. El conjunto está integrado por una sala de audiovisual, con capacidad para 60 personas, en donde el visitante iniciará su circuito por el centro, visualizando en una presentación corta la actividades que vaya a realizar. Esta sala también es un lugar de encuentro para conferencias y certámenes relacionados con las temáticas del centro. También cuenta con otro espacio, el Ecomuseo del Pan, en donde el visitante podrá experimentar las sensaciones de hacer su propio pan. En este lugar, un panadero profesional enseñará las claves para hacer un buen pan, que más tarde se pondrán en práctica en vivo y en directo. La Bodega es otra de las estancias incluidas en este complejo museístico, que será una plataforma de formación específica sobre el mundo del vino, dirigida a personas que quieran profundizar en la temática o profesionales de la hostelería. La Quesería será principalmente un centro de formación de lácteos artesanales, que pone en valor la actividad tradicional de elaboración de queso de la comarca de Guadix. Se mostrará el proceso de elaboración de este producto de forma práctica, y se ofrecerán degustaciones de los quesos. Por último, Trópolis cuenta también con una zona de exposición de artesanía de la comarca de Guadix que recoge los procesos artesanales mediante paneles informativos y los elementos artesanales típicos del territorio, como objetos de cerámica, forja, esparto, cencerros, entre otros.