Senderos de Mujer, aprender para emprender

  • El GDR de Guadix ha recogido la experiencia sobre formación y empleo a través del proyecto Senderos de Mujer

El proyecto permitirá importar experiencias con éxito en otros puntos de España

A lo largo de 2011 el GDR de Guadix ha estado inmerso en un proyecto de cooperación conocido como ?Senderos de Mujer? enmarcado en el Programa Euroempleo. Durante todo el año El Grupo de Desarrollo de Guadix han conocido y compartido sus respectivas experiencias en materia de formación y empleo con la filosofía de conocer aquellas estrategias de éxito que también pueden ser aplicadas en las zonas de los distintos grupos participantes. Se trata de un proyecto de cooperación interregional, financiado por el Fondo Social Europeo (80%) y por el Servicio Andaluz de Empleo (20%).

De una forma más detallada, Senderos de Mujer ha supuesto un intercambio de información real y actualizada sobre las metodologías de trabajo puestas en marcha en diferentes zonas rurales a nivel estatal, que permitan conocer experiencias demostrativas en materia de formación y empleo (asociacionismo, dinamización empresarial e igualdad de oportunidades), fomentando el espíritu emprendedor e implicando a las instituciones y los agentes sociales.

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix coordinó este proyecto, cuyos socios participantes eran: la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria), el GAL POEDA Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado (León) y el GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa (Albacete).

Jornadas, encuentros y exposiciones han servido como una puesta en común prolongada en el tiempo, un año, y extensa con las experiencias recogidas en los diferentes territorios de toda España, desde la provincia de León a Canarias. La experiencia ha servido como un laboratorio de ideas que deberán ponerse en práctica en los años venideros, una vez concluida la experiencia Senderos de Mujer.

El proyecto ha constado de visitas profesionales de estudio e intercambio: a Gran Canaria y a León, un seminario de difusión del proyecto, la exposición itinerante conjunta sobre emprendizaje de mujeres rurales, una jornada de intercambio de información, materiales y experiencias, un foro de Emprendedoras Rurales y un encuentro en Gran Canaria y una Jornada Final del Proyecto para la divulgación de resultados.

Experiencias en Gran Canaria En el mes de abril la visita de estudio a Gran Canaria permitió conocer la experiencia de AIDER Gran Canaria y ver sobre el terreno distintas experiencias sobre proyectos demostrativos desarrollados por emprendedoras rurales así como un encuentro con responsables de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, concretamente con la coordinadora de Igualdad Elena Mañez Rodríguez, que facilitó un recorrido por los distintos proyectos llevados a cabo por esta Consejería.

Entre los proyectos visitados, destacan la visita a dos de las ciento cuarenta y seis queserías artesanales existentes en la isla, Lomo del Palo y Cortijo de Caideros, que presentan una casuística similar a la de nuestra comarca, estando la mayoría de ellas situadas en cuevas; destacar además la reunión mantenida con Cristóbal Moreno Díaz, presidente de la DOP Flor de Guía, un quesero artesanal galardonado con numerosos premios, entre ellos al mejor Queso de Canarias del Concurso Oficial Agrocanarias 2011, certamen organizado por la Consejería de Agricultura del Ejecutivo Autonómico a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Durante esta visita, también se ha tenido la ocasión de visitar el Hotel Rural Fonda de la Tea, una antigua fonda del siglo XIX, restaurada y remodelada respetando la arquitectura popular; Tejeda Artesanía, una pequeña tienda que comercializa distintos productos de la artesanía de la zona y la Dulcería Nublo Tejeda, que fomenta la recuperación de variedades autóctonas de almendro, tres proyectos gestionados por emprendedoras rurales de Gran Canaria, que suponen tres ejemplos demostrativos sobre buenas prácticas en cuanto a sostenibilidad, por la generación de empleo, actividad, turismo y dinamización en la zona.

Intercambio en León La búsqueda de nuevos conocimientos y oportunidades llevó al GDR de Guadix hasta León los primeros días del mes de mayo. De la mano del socio colaborador del proyecto Senderos de Mujer: POEDA Páramo Órbigo Esla Asociados (León), se pudieron conocer proyectos gestionados por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Centro europeo de empresas e innovación de León, también relacionados con empleo e igualdad de oportunidades y llevados a cabo con éxito.

Entre los proyectos visitados, destacan la visita al Centro Europeo de Empresas e Innovación de León, con un área de creación de empresas gestionada por CEEICALSA, empresa pública participada por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios, cuyo objetivo es facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras y la modernización de las ya existentes. Un Centro especializado en el desarrollo de todo tipo de acciones dirigidas al emprendedor (captar ideas de negocio, motivar, formar, asesorar y tutorizar).

Empleo para ti: León Labora, es el nombre del proyecto presentado por responsables de la Diputación de León, a través del área de Bienestar Social, cuyo reto es la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social y cuyos resultados son muy positivos, con un 95,77% de participación en acciones de formación teórico-prácticas y, que ha servido para establecer unas líneas de contacto directas entre las personas participantes y un total de cien empresas repartidas por toda la provincia de León.

Guadix, punto de encuentro Guadix fue el marco del seminario de difusión de buenas prácticas ?Senderos de Mujer? entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Este seminario fue un punto de encuentro de agentes empresariales, personas dedicadas al desarrollo rural, agentes de desarrollo rural y de representantes institucionales. El seminario contó con dos ponencias marco sobre el reto de emprender en el espacio rural y del desarrollo de otra experiencia de cooperación.

Los cuatro grupos participantes, AIDER Gran Canaria, GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Albacete, POEDA Páramo, Órbigo Esla Desarrollo Asociado, León y el propio GDR Comarca de Guadix, usaron el botón de ?compartir?, al estilo de las redes sociales, lo que vienen desarrollando en sus respectivos territorios con el objetivo de formentar el asociacionismo y el emprendimiento por parte de las mujeres.

En palabras del presidente del GDR Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ?teniendo en cuenta que las mujeres representan el 50% de la población y tienen un peso muy específico importante, lo que tenemos que hacer es aprovechar ese potencial, ese 50% con unos recursos y capacidades tremendas para conseguir el desarrollo homogéneo que necesitan nuestros territorios?.

Un año en actividades

  • Visitas profesionales de estudio e intercambio: a Gran Canaria y a León.
  • Seminario de difusión del proyecto.
  • Exposición itinerante conjunta sobre emprendizaje de mujeres rural.
  • Jornada de intercambio de información, materiales y experiecias.
  • Foro de Emprendedoras Rurales.
  • Encuentro en Gran Canaria.
  • Jornada Final del Proyecto para la divulgación de resultados.