Platos típicos de Guadix

  • Guadix es una ciudad andaluza de la provincia de Granada que se ubica en la denominada Hoya de Guadix en la ladera norte de Sierra Nevada. Hoy llegamos hasta aquí para conocer su cocina, un rico legado que dejaron las diferentes culturas que la habitaron.

Y si hay algo que destaca a Guadix es su inmensa tradición dulcera deliciosamente recreada en los conventos de la zona, pero también hallamos muchos platos basados en el cerdo y todos sus derivados, conejos, harina de maíz, pimientos y mucho más.

La lista de los platos típicos de Guadix es extensa, más de doscientas recetas forman parte de un muy buen libro de cocina editado por la Asociación Valle de Alhama y Líder Comarca de Guadix titulado la "Olla de Guadix".

Platos típicos

Las gachas: es una preparación de harina de maíz y sopa de pimientos rojos, que se acompañan con tocino y chorizo.

Migas de pan: se hace con pan viejo remojado en agua, aceite, ajo y sal. Se acompaña con uvas, chocolate o tocino, chorizo y pimientos fritos.

Conejo en ajillo: consiste en carne de conejo frito con salsa de pimientos rojos secos, almendras, pan frito, ajo crudo y vinagre.

Pimentón con sardinas: es una sopa de pimentón hecha con pimientos rojos secos, pimientos verdes asados, cebolla, aceite de oliva, caldo de pescado, con patatas y sardinas.

Rinrán: Es una ensalada de pimientos asados secos, orejones secos de tomates, cebolla cocida, olivas aliñadas, huevos duros, bacalao desalado, aceite de oliva y sal.

Olla de San Antón: se compone de patas de cerdo cocidas con pimientos rojos secos, con salsa de almendras y jamón.

Lomo de orza: consiste en lomo cortado en trozos gruesos y macerado durante varios días en orégano, ajo, sal y vinagre. Luego se fríe en aceite de oliva y se deja reposar, cubierto de aceite una orza (vasija) de barro.

Vale la pena visitar la Comarca de Guadix, su gastronomía es una tentación y la diversidad paisajística que va desde la alta montaña de la Sierra Nevada hasta las áridas zonas de los "bad-land" integran un conjunto al que no hay porqué negarse.