Feria y fiestas de Guadix

  • Desde hace miles de años, la cuenca de Guadix es el centro mercantil y comercial más importante del sureste hispano, favorecido por el cruce natural de caminos y el crisol de culturas que se produjo en una de las más espléndidas tierras.

Esta ciudad quintimilenaria -cinco mil años de historia como ciudad-, se enorgullece de conservar una de las ferias más antiguas de Occidente.

Este trasiego mercantil destacó en las épocas egipcias, fenicias, cartaginesas, greco-romanas...; Sobresalió con el cristianismo a partir de San Torcuato, conservó su importancia durante el reino visigodo y época bizantina, promovió sus intercambios entre mozárabes, judíos y musulmanes en la alta edad media, se encumbró en la baja edad media con la creación del Jardín Botánico de Ibn Farra... y continuaron brillando sus ferias a partir de la edad contemporánea.

Es posible que estemos celebrando en Guadix una de las ferias más antiguas del mundo. Nuestras primeras ferias documentadas son del XII en Andalucía, Murcia y Extremadura... ¿No será la de Guadix una de ellas? (José María Ortiz Valero)

Hoy día su fin principal es la diversión y para ello se programan diversas actividades en las que personas de todas las edades participan y se divierten durante estos días festivos. A destacar el auge que en los últimos años está teniendo la "Feria del mediodía", en gran parte gracias a las casetas de las hermandades. En ellas se pueden disfrutar de los platos típicos de la tierra y todo ello en un ambiente festivo que cuando se prueba por primera vez es difícil no volver a repetirlo. Si quiere conocer nuestra feria, ésta tiene lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre.