Miguel Ángel Martínez Pozo presenta una edición especial y ampliada del libro sobre Cascamorras

El autor firma uno de los ejemplares. /IDEAL GUADIX
El autor firma uno de los ejemplares. / IDEAL GUADIX

El autor estuvo acompañado del periodista Rafael Troyano

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El patio del Ayuntamiento de Guadix acogía el pasado viernes 21 de diciembre la presentación de una edición especial y ampliada del libro «Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores» de Miguel Ángel Martínez Pozo (doctor en Humanidades y Ciencias sociales bajo el programa de Patrimonio en la Universidad de Jaén). La cita fue en el patio del Ayuntamiento con acceso libre. El autor estuvo arropado por público, Hermandad de la Virgen de la Piedad y autoridades y acompañado por Rafael Troyano Valdivieso, periodista de Cadena Ser Granada.

Se trata, según detallaba el autor, de un trabajo que ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia, no solo del ámbito nacional sino también internacional, «quienes se han sumado a la obra por medio de sus aportaciones y reflexiones, realizando una profundización sobre la misma investigación o bien haciendo una comparativa con otras festividades». Todo ello hace de este trabajo un referente para el estudio de muchas fiestas peninsulares e incluso europeas y de otros continentes como el americano. El libro cuenta con la Introducción de uno de los mayores antropólogos de toda España (siendo un referente junto con Julio Caro Baroja): el catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Dr. Demetrio E. Brisset Martín, quien expone que este libro es «de imprescindible lectura para conocer este fenómeno natural de gran vitalidad».

Es una edición especial de fácil lectura pero con total rigurosidad y exhaustividad que, a lo largo de sus 328 páginas, nos adentra en esta fiesta de Interés Turístico Internacional. A través de este trabajo, Martínez Pozo nos permite también conocer los orígenes y la evolución de los Cascaborras del Altiplano Granadino. Aparte del estudio multidisciplinar realizado por el autor, esta edición está complementada con un amplio álbum fotográfico que se despliega en el libro contando con grandes fotógrafos, tanto bastetanos como accitanos que, «de manera desinteresada y por amor a su ciudad y su fiesta, han querido aportar su trabajo para poner imagen, no solo a cada uno de los Cascamorras que ha habido desde incluso antes de la Guerra Civil, sino también a momentos principales de la fiesta». A lo que hay que sumar los archivos particulares, diocesano y de hermandades que dan luz a litografías y fotografías de la Virgen de la Piedad, así como el primer manuscrito existente sobre esta o a portadas de las primeras referencias documentales de la fiesta y de Cascamorras.

 

Fotos

Vídeos