Manuel Ortiz lamenta el tono "apático" del pleno municipal

El concejal de IU destacó que el último pleno contó solo con dos iniciativas

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Según el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Manuel Ortiz. el último pleno de este periodo de sesiones, ha mantenido un tono apático acorde con el resto de la legislatura, el grupo municipal socialista no ha presentado ninguna propuesta en este pleno, tampoco lo ha hecho el grupo de GANA, ni el concejal del adherido al grupo de los no adscritos , “esto evidencia falta de iniciativa política por parte del equipo de gobierno, y desgana de los otros grupos de la oposición, así si no hubiera sido por nuestra iniciativa habríamos tenido un pleno, sin aportaciones, sin debates y sin ideas".

El concejal de IU se alegró de que ya estén disponibles los resultados de la auditoría energética, ya que, según puntualizó, tras realizarla el Ayuntamiento va poder solicitar una ayuda de los planes FEDER y, que sumado a una aportación por parte de los presupuestos propios, permitirá al Consistorio mejorar la eficiencia energética y lumínica en los edificios públicos. Según Ortiz, esto supondrá una inversión en la ciudad, que supondrá un ahorro en la factura energética y una disminución de emisiones de gases contaminantes".

En cuanto a lo que se refiere a las mociones, Ortiz subrayó que sólo se han presentado dos iniciativas, una por parte de Izquierda Unida relativa a una consulta popular con el objetivo de que fijar de forma definitiva, cuales han de ser las fiesta locales en la ciudad. Ortiz explicó que esta medida viene motivada por la falta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos sobre cuales han de ser las fechas, "nosotros entendemos que ante el baile continuo de fechas y la falta de acuerdo, la mejor manera de zanjar este asunto, es concediéndole a los accitanos y accitanas la palabra, para que sean ellos con su voto, quienes elijan la fecha que más le conviene a Guadix".

Ortiz lamentó que el PP se opusiese a esta moción y aseguró que el Grupo Popular mantuvo durante la sesión plenaria "un discurso incongruente, ya que por una lado se erigían como defensores de la democracia, pero en la práctica no apoyaba nuestra iniciativa que pretende dar voz a los accitanos en una cuestión importante para la ciudad como es la elección de sus días festivos".

Por otro lado, Ortiz recordó que con su voto se apoyó la iniciativa presentada por el PP y que consistía en proponer el arreglo y acondicionamiento de las zonas aledañas al colegio San José, "ya que nosotros siempre vamos a estar al lado de cualquier iniciativa razonada, que tenga como fin mejorar las infraestructuras, las calles o el mobiliario de cualquier barrio o anejo de la ciudad".

Hernán VallePor su parte, la alcaldesa pedánea de IU en el anejo del Hernán -Valle María Ortega, agradeció los esfuerzos del Ayuntamiento de la ciudad por desplazar actividades culturales a los anejos, pero insistió en la necesidad de llevar a las pedanías más actuaciones de este tipo, exigiendo al menos una actividad cada dos meses. También reclamó la necesidad de mantener en los anejos un equipamiento mínimo, como pudiera ser una fotocopiadora, "ya que con este u otros pequeños utensilios de oficina, se podría ahorrar trayectos a los vecinos de los anejos, y así facilitar los trámites administrativos".

Temas

Guadix

Fotos

Vídeos