Juana María Gil destaca la grandeza de las gentes de Guadix en el pregón de Feria

Juana María Gil destaca la grandeza de las gentes de Guadix en el pregón de Feria
Foto de familia al finalizar el acto

Alfonso Arribas recibió el Premio Tótem Ciudad de Guadix y animó a seguir trabajando de forma conjunta por el Geoparque «porque el futuro es vuestro»

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La Feria de Guadix arrancaba oficialmente este lunes 27 de agosto con un pregón en el que Juana María Gil destacaba la grandeza de las gentes de Guadix en un discurso en el que la igualdad estuvo muy presente. Según afirmó, «no es accitano el que nace en Guadix, sino el que hace Guadix». Sentimiento que compartieron tanto ella como el paleontólogo Alfonso Arribas, distinguido por el Premio Tótem Ciudad de Guadix. «Cada vez que estoy aquí estoy en casa», aseguró, y afirmó que la clave del Geoparque está tanto en el hecho de haber nacido desde el territorio como en la suma de todos los implicados en él. «Trabajamos con honestidad, independencia y mucha sensibilidad para establecer esta estructura de cooperación para el desarrollo en base a una estructura natural», aseguró, y animó a seguir trabajando de forma conjunta «porque el futuro es vuestro».

Juana María Gil Ruiz es Catedrática de Filosofía del Derecho, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Es, sobre todo, un referente en la defensa de la igualdad y contra la violencia machista y está muy vinculada a Guadix, donde el movimiento asociativo de mujeres es muy importante y donde ha participado en acciones de formación en igualdad tanto con las asociaciones de mujeres como con profesionales. Y eso se dejó traslucir en un pregón en el que además de detallar la grandeza de Guadix y sus gentes destacó el compromiso de la ciudad en la lucha por la igualdad. «Guadix es tierra de acogida, río de lágrimas y abrazos, es suma de fuerzas», dijo, recordando unos versos de la poetisa Hamda, hija de Guadix. Una vez finalizada su intervención, la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, le hicieron entrega de una fachada del Ayuntamiento y un pin de la ciudad.

Alfonso Arribas Herrera, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de paleontología, es Castellano de nacimiento y ascendencia familiar, pero accitano de corazón. Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), lidera desde hace años uno de los proyectos de investigación y divulgación paleontológica más ambiciosos de España, con trascendencia internacional: Fonelas P-1, situado en el Valle del río Fardes. Es además coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. Aspectos que han querido ser reconocidos con este Premio Tótem Ciudad de Guadix que le entregaron los portavoces municipales Manuel Gómez Vidal, Jesús Lorente y Eduardo Jiménez.

Su intervención sirvió para hacer un repaso por la trayectoria del Geoparque y los beneficios que reportará «a los que están ya y a las que están por venir». Porque, según señaló, es un proyecto de largo recorrido, sin fecha de caducidad, por el que habrá que seguir trabajando año tras año. Agradeció el trabajo de todos y cada uno de los implicados en este proceso, en especial el Geólogo del Geoparque Francisco García Tortosa, profesor titular de la Universidad de Jaén. «Este Geoparque es el único de España que cuenta con un geólogo nacido en el territorio del mismo, que lo ama». No quiso terminar sin dedicar unas palabras a su mujer, también paleontóloga y un gran apoyo en su trayectoria, y sus tres hijos. «Ella es mi amor y mis tres hijos son el motor».

En su intervención, la alcaldesa accitana destacó los perfiles profesionales de ambos, «que tienen mucho que ver con dos aspectos por los que se apuesta fuerte desde Guadix: el trabajo por una igualdad real entre mujeres y hombres; y la puesta en valor de nuestro rico patrimonio geológico y paisajístico a través del Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada». Quiso agradecer a todos los que hacen posible una Feria como ésta, «hecha desde la humildad y la austeridad, pero sin olvidar las máximas de la calidad y de apuesta por el talento local»: desde los presentes en el acto a la corporación y su Equipo de Gobierno, en especial la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo. Y, cómo no, a todas las implicadas en la campaña «Por unas fiestas de buen rollo. 0'0 agresiones sexistas» que se ha puesto en marcha por primera vez en Guadix y que se hace con el claro objetivo de que todas y todos puedan disfrutar de una Feria libre de agresiones sexistas. Sobre todo a las más jóvenes. «Ellas son nuestro futuro. Y dan continuidad a la enorme labor que el movimiento asociativo de mujeres ha tenido y sigue teniendo en Guadix, siempre con el respaldo de un gran trabajo desde el Centro Municipal de Información a la Mujer».

«Disfruten a lo grande de esta Feria. Llenen las calles, espacios escénicos y casetas del recinto ferial. Disfruten de la emoción del reencuentro con los suyos. Demuestren con su participación que Guadix es una ciudad a la altura de sus gentes. Y, una vez acabada la Feria, guarden todavía un poquito de energía para esa gran Fiesta que cada vez nos da más a conocer a nivel internacional: el Cascamorras», animó la alcaldesa al público asistente.

El acto contó con numeroso público, entre el que se encontraban autoridades locales y de la comarca, pero también provinciales y andaluzas: Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas; Teresa Jiménez, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía; José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; y Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, entre otros.

Como cierre musical, la Banda Sinfónica de Guadix ofreció un maravilloso concierto, «Falla, Lorca y el flamenco», con Pablo Giménez a la guitarra, el saxo soprano de Óscar Sánchez, la cantaora Mely Zafra, la dirección de Ricardo Espigares y Ángel López Carreño en la composición. La conducción y presentación del acto corrió a cargo del accitano Jesús Javier Pérez.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos