José Heras será el Cascamorras 2018

El nuevo Cascamorras junto a la estatua de la fiesta. / Torcuato Fandila

La Hermandad de la Virgen de la Piedad dio a conocer el nombre del sucesor de Juan Pedernal en la celebración de las fiestas del Niño de la Bola

Lunes, 18 diciembre 2017, 11:57

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix daba a conocer el nombre del Cascamorras de la edición de 2018. Este año será José Manuel Heras Lupiani quien se ponga en la piel de Juan Pedernal. La hermandad daba a conocer el nombre del nuevo Cascamorras en la celebración de las fiestas del Niño de la Bola y los populares Bailes de Rifa. Ha sido la primera vez que se ha adelantado tanto el dar a conocer el nombre del nuevo Cascamorras.

El nuevo Juan Pedernal nació en Guadix en 1990, por tanto tiene ahora 27 años. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UGR y la Université de Montpellier y Máster Oficial en Gestión Deportiva por la Universidad de Cataluña. Es por tanto, un hombre relacionado con el deporte y, más específicamente, con el fútbol. Ha militado en equipos como el Baza, Guadix CF, Granada Atlético, Granada 74, entre otros.

Actualmente, en el mundo del fútbol es conocido por la creación del Club Deportivo Guadix Atlético en 2014, en el que trabaja en la gestión de la cantera Accitana con más de 300 niños y 15 equipos, además de realizar diferentes campeonatos a lo largo del año. Ha transmitido a este club, a jugadores y padres, un compromiso con el deporte más allá de la mera competición y con la intención de crear una identidad deportiva en los jóvenes y un hábito de práctica de ejercicio físico que les permita mejorar su salud y calidad de vida.

Pero su actividad deportiva no se queda sólo en el mundo del balón. Es además técnico superior deportivo en fútbol nivel II (Federación Andaluza de Fútbol). Ha trabajado como monitor de actividades dirigidas, entrenador personal, ha participado en la organización de la Universiada de Invierno en 2015, en el Campeonato del Mundo de freestyle y snow board en Sierra Nevada, entre otros.

El nuevo Cascamorras es un cascamorrero de toda la vida. Su primera carrera la hizo en 1994, es decir, con sólo cuatro años. Lo hizo a hombros de su padre, Pepe Heras, uno de los rostros indispensables de la carrera de la tarde del 9 de septiembre en Guadix. Ha llegado a contar las veces que ha faltado a la cita desde entonces hasta ahora. Sólo lo ha hecho en tres ocasiones y ha sido falta justificada, “por estar enfermo o lesionado”, aclara. También conoce la carrera bastetana del 6 de septiembre y su primera participación en Baza fue en el año 2011, año en el que cogió la porra del Cascamorras Antonio Vera, “y desde entonces no he faltado nunca”.

Exposición

Paralelamente, desde este domingo y hasta el próximo 11 de febrero se podrá visitar en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix la exposición fotográfica ‘Cascamorras, +500 años de historia’. La exposición recopila imágenes de diferentes fotógrafos y fotógrafas que tienen como tema principal del desarrollo de la fiesta en Guadix y Baza.

Secciones
Servicios